¿Entonces Jesús qué es? Diferencias entre arrianismo y catolicismo

A todos nos suena del colegio (o debería sonarnos) que los visigodos de la Península Ibérica eran arrianos antes de que llegara Recaredo y nos convirtiera a todos al catolicismo. Pero ¿qué es el arrianismo y por qué creó tantos dolores de cabeza a la Iglesia desde la época de Constantino hasta el año 587?

No hay comentarios

A todos nos suena del colegio (o debería sonarnos) que los visigodos de la Península Ibérica eran arrianos antes de que llegara Recaredo y nos convirtiera a todos al catolicismo. Pero ¿qué es el arrianismo y por qué creó tantos dolores de cabeza a la Iglesia desde la época de Constantino hasta el año 587?

Origen del conflicto:

nicea2Después del Concilio, el arrianismo no desapareció. De hecho tanto Constantino como sus sucesores alternaron su apoyo entre los arrianos y los seguidores de las resoluciones de Nicea. En el siglo IV no tenían aún muy claro todos los detalles que rodeaban la naturaleza de Jesús. Tanto era así que el emperador romano Constantino, quien había legalizado al fin el cristianismo, decidió reunir a la Iglesia para que se aclarase y convocó el Primer Concilio Ecuménico, es decir, una reunión internacional de miembros de la Iglesia católica. Eso sí, el Papa Silvestre I no se presentó, sino que mandó a dos representantes. Después de un mes de reuniones y debates, se decidió por mayoría absoluta que el arrianismo era una herejía. ¿Acabó esto con el arrianismo? Claro que no. Si no, no estaría escribiendo este post.

La herejía que conquistó al Imperio:

En uno de los momentos en los que el arrianismo era la corriente principal en el Imperio, Ulfilas fue ordenado obispo y se hizo misionero. Era godo de nacimiento y predicó el cristianismo entre los pueblos germanos. Tradujo la biblia al gótico (para que luego Lutero se sienta especial), creando el Codex Argenteus, que viene a ser, ni más ni menos, que el fragmento de la biblia que tradujo.

El caso es que los pueblos germánicos heredaron el cristianismo arriano de Ulfilas y, cuando se llegaron a la Península Ibérica, les provocó algunos problemas de entendimiento con la población local y con la cada vez más poderosa Iglesia católica. Algunos aristócratas empezaron a ver la conveniencia de convertirse al catolicismo, como ya habían hecho antes los francos, para ganarse la simpatía de la población. Esto provocó verdaderas luchas de poder en las que los distintos bandos asesinaban sin piedad al monarca de ese momento para ocupar su lugar. Esto ya ocurría antes del conflicto religioso, pero este se convirtió en un argumento ideal para los regicidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con Recaredo, el catolicismo se convirtió en el culto oficial del reino. No era el primero en intentarlo, de hecho su hermano mayor, Hermenegildo, que era católico, había muerto a manos de su propio padre, Leovigildo, quien era arriano. En los siglos siguientes la Iglesia católica fue ganando cada vez más poder y aún hoy no lo ha soltado del todo. Recaredo buscó el camino de la reconciliación, recordando que las diferencias doctrinales entre arrianos (nobleza goda) y católicos (nobleza hispanorromana) eran nimias. Sin embargo, ambos defenían su doctrina por costumbre o por una utilidad política. El arrianismo era una fuente de poder e influencia para la nobleza visigoda en las ciudades donde eran obispos. Cuando Recaredo invirtió el equilibrio de poder vieron sus propiedades confiscadas y cedidas a los católicos.

Arrianismo:

Ahora vamos al tema principal de este artículo. Los arrianos sí son cristianos. El problema del arrianismo es que no comprende el concepto de la Trinidad. Si Jesucristo era hijo de Dios no podía ser entonces equiparable a él. Sí sería superior a cualquiera de los hombres, por ser una creación directa del padre, pero nunca igual que aquel que lo había creado.

Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el padre es mayor que yo.
San Juan 14:28 (Versión Reina Valera actualizada 2017)

En resumen, los arrianos (aunque muchos de ellos no utilizaban ese término para referirse a si mismos) defienden que hay un único Dios que siempre había existido, por tanto si Jesucristo había sido creado, no podía, en modo alguno, ser Dios.

Para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un señor, Jesucristo, por medio del cual proceden todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Corintios I 8:6 (Versión Reina Valera actualizada 2017)

Algo que para los que nos hemos educado en un pais de tradición católica parece tan normal como el concepto de trinidad, no lo era en aquel entonces. No hay en todo el Nuevo Testamento un solo pasaje donde se diga que Padre, Hijo y Espíritu son “de la misma esencia”, o sea, que posean una naturaleza común (Kunk, H., 1994, p.152).

Estas discusiones de la Iglesia definían la política de los reinos, sin embargo, la población rara vez se enteraba de lo que estaba pasando.

«—No creo en tu dios ni en ninguna de esas patrañas —Vailo escuchó en silencio una opinión que no terminaba de desentonar con su propio pensamiento—. El rey nos dice que el Hijo es Dios y nos lo tenemos que creer. Su sucesor nos dice que el Hijo es solo hijo y no Dios y nos lo tenemos que creer. Cristianos, arrianos y su puñetera familia. ¡Que arda en el infierno si me equivoco! Los visigodos creen que tienen la verdad, igual que antes lo creyeron los romanos.» Fragmento de la novela El doble rostro de Aquis.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Rodríguez, P. (1998), Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica, Barcelona, Grupo Zeta.
  • Sayas Abengochea, J. J., Abad Varela, M. (2013), Historia antigua de la Península Ibérica II: Época tardoimperial y visigoda, Madrid, UNED.

BIBLIA:

  • Reina Valera. Edición conmemorativa: 500 años de la Reforma 1517/2017. Sociedad Bíblica de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s