¿Por qué metemos un árbol en casa en Navidad?

Un comentario

87c7dcf65422828712a257c03752b8aa

Ya han pasado las navidades y es momento de retirar la decoración y dejar descansar un poco a nuestro estómago. Me encontraba debatiéndome sobre si empezar a recoger o posponerlo (cosa que seguramente ocurra hasta que no me quede más remedio), cuando me puse a pensar en la curiosa tradición del árbol. Muchos piensan que es una herencia de la globalización y que lo hemos copiado de las películas américanas, pero ¿es realmente así como esta tradición llegó a España?

El primer árbol de navidad de España.

palacio de alcañicesOcurrió en el año 1869. La princesa rusa Sofía Troubetzkoy se había casado ese mismo año con José Osorio, con quien celebraría su primera navidad en el Palacio de Alcañices, situado donde actualmente se encuentra el Banco de España en Madrid. Fue ella quien importó esta tradición desde su Moscú natal y poco a poco se iría expandiendo por todo el país. Comenzando por las clases burguesas de la capital hasta llegar a cada uno de nuestros hogares a día de hoy.

Origen del árbol de navidad.

El origen de la tradición se desconoce, pero se situa en el norte de Europa. Las leyendas  más antiguas dicen que surgió ya en el siglo VIII, en un intento del evangelizador San Bernardo de convencer a unos druidas germanos.

Una segunda leyenda cuenta que fue en el siglo IX, cuando los vikingos llegaron a la Península Ibérica. Estos vieron en Sevilla naranjos cargados de fruta en pleno invierno y quisieron imitar aquello en sus tierras, decorando los árboles.

Otra historia cuenta que el origen se encuentra en la Estonia del siglo XV. En la navidad de 1441, en la ciudad de Tallín, un comerciante comenzó a bailar en torno a un árbol en compañía de varías mujeres y terminaron por prenderle fuego (se dice que por accidente). Aquello inició la costumbre de iluminar abetos en aquella fecha.

La opción (quizá) más aceptada es que se trata de la cristianización de las tradiciones precristianas nórdicas. Durante el Yule (solsticio de invierno y año nuevo nórdico) se prendía un tronco del año anterior durante doce horas, se decoraba la casa con muérdago y figuras de madera y se dejaban velas encendidas en las ventanas durante toda la noche.

Arte_romana,_disco_col_sole_invitto,_2_secoloMás tarde, los romanos celebrarían la victoria del Sol sobre las tinieblas la noche del solsticio de invierno y tras la legalización del cristianismo por el emperador Constantino, se adaptaría esa tradición a la navidad. De la imagen del dios Sol Invictus (Sol victorioso) podría haberse heredado la iconografía del halo que decoraría las imágenes cristianas posteriores.

Tradición en España antes del siglo XIX.

Antes de que Sofía Troubetzkoy trajera el primer árbol de Navidad a España existían otras tradiciones, como el que hoy en día se conoce como ramo leonés. Se dice que antes de la llegada del cristianismo, en algunas zonas de la Península se utilizaba una rama para rituales relacionados con la fertilidad de la tierra. Con el tiempo, lo que empezó siendo una rama de árbol derivó en una estructura de madera sobre la que se encienden doce velas, una por cada mes del año.

Durante el siglo XX esta costumbre había quedado relegada a las zonas rurales y estuvo a punto de desaparecer, pero en los últimos años ha vuelto a ponerse de moda y está resurgiendo en zonas como la ciudad de León (No pude resistirme a comprar uno cuando estuve allí).

2d9c59df-8e10-4b67-a043-8f854b1edc7c

¿Conoceis otras tradiciones navideñas similares? ¿O teneis las vuestras propias?

Singular: 1 comentario en “¿Por qué metemos un árbol en casa en Navidad?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s