Robots en el siglo XVII

Un comentario

Resultado de imagen de robot medievalNo estoy hablando de un argumento de ciencia ficción. Los robots, o robota, existían en la Europa oriental ya en el siglo XVII, si no antes. Leyendo Feudalismo tardío y capital mercantil  de Pete Kriedte (1980) encontré la frase <<En Bohemia y Moravia se extendió también el trabajo de robot>> (p. 94). Sentía demasiada curiosidad por saber qué hacía una palabra en un texto sobre la economía del siglo XVII, así que tuve que dejar de leer para investigar un poco (y sí, es un texto denso, así que cualquier excusa para distraerme también es bienvenida).

Antes que nada ¿Qué es un robot?

Robota es la palabra checa que describe la servidumbre. Se utilizaba para definir a aquellos campesinos que, tras la crisis, vieron empeorar sus condiciones de vida hasta prácticamente la esclavitud. En el libro fundiario de las propiedades condales de Colonia de 1674 puede leerse <<Los campesinos están obligados a realizar diariamente con sus animales todo el trabajo que se les exija… Por especial gracia condal (es decir, como un favor que les hace el conde), para mejor conservación de los súbditos se concederá a los campesinos robot un día libre de servicio en la semana, normalmente el sábado, para el cultivo de su parcela>>. Es decir, tenían que trabajar seis días a la semana las tierras del señor y el día que quedaba, es cuando podían dedicarse a cultivar sus propias tierras, las que les daban de comer.

¿Cómo pasó esa palabra a definir a un ser artificial?

Fue el checo Karel Čapek, quien en su obra de teatro Rossum’s Universal Robots utilizó el término para definir a unos hombres artificiales producidos en fábricas. Estos no pensaban por si mismos y eran utilizados para servir. En esta obra, mucho antes de la existencia de verdaderos robots, se plantea la cuestión moral de si estos seres están siendo explotados o no.

Imagen relacionada

Isaac Asimov fue el primero en utilizar el término robótica para definir el estudio y desarrollo de las máquinas automáticas programables, lo que hoy en día conocemos como robots.

¿Recordais aquel planeta de la serie Futurama que estaba habitado por robots? Se llamaba Čapek 9 y ahora sabemos por qué.

Robot

Singular: 1 comentario en “Robots en el siglo XVII”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s