¿De dónde vienen los pantalones? A la moda germánica

Un comentario

Cuando pensamos en el mundo antiguo, nos imaginamos a la gente con togas y faldas, pero en algún momento esa corriente cambió y se hizo popular el pantalón. Y, aunque no lo creais, por una vez, los alemanes fueron quienes marcaron tendencia en cuestión de moda.

Se sabe que en la Anatolia y Asia occidental ya se usaba un tipo de pantalón ajustado en el siglo I a.C., pero esa influencia es muy lejana, no llegaría con ellos hasta la Península Ibérica. Los etruscos y los griegos usaban mantos, túnicas o faldas, e incluso en los primeros momentos deRoma no era habitual el uso del pantalón, aunque existía un tipo de calzas entre los militares, principalmente la caballería. Pero, ¿fue idea suya?

Vestimenta griega

Los afeminados braccae:

220px-BRACCAE
Romanos contra germanos vestidos con braccae.

La primera vez que los romanos vieron algo parecido a un pantalón fue con los celtas, aunque esta prenda era muy habitual en la mayoría de las tribus germánicas. Los braccae, como se llamaron, estaban hechos de lana y se sujetaban con un cordón en la cintura. Podían llegar hasta las rodillas o los tobillos. A los primeros romanos les pareció una prenda de lo más afeminada, pero no tardaron en adueñarse de ella al ver lo cómodo que resultaba montar a caballo con más protección que una faldita corta.

 

Con la llegada definitiva de los visigodos a la península, a prenda se convirtió en algo de uso cada vez más habitual que ha perdurado hasta nuestros días. Aunque durante la edad media, las togas largas ganarían popularidad entre las personalidades importantes, finalmente los pantalones volverán a imponerse y lo harán de forma definitiva en el siglo XVIII.

Lo que empezó siendo una prenda considerada afeminada, siglos después se convirtió en algo exclusivo para los hombres. Por suerte hoy en día cualquier persona puede usarlo, independientemente de su género. ¿Llegará el día en el que los hombres recuperen la falda como una prenda común?

goya77
Retrato del Marqués de San Adrián tan orgulloso con sus pantalones color mostaza (1804 – Francisco de Goya)

Por cierto, ¿la palabra braccae no os recuerda a ninguna palabra que usemos hoy en día? Sí, al convertirse en una prenda interior durante la edad media para las mujeres acabó evolucionando en las bragas. La verdad es que hasta hace poco no se diferenciaban demasiado de su forma original. Menos mal que hoy en día tenemos una gran variedad de prendas mucho más cómodas.

Si te ha resultado interesante no dudes en compartir.

Singular: 1 comentario en “¿De dónde vienen los pantalones? A la moda germánica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s