5 razones por las que debes conocer a Mary Wollstonecraft

Un comentario

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”

Mary Wollstonecraft es una de esas figuras imprescindibles de la filosofía a la que, como suele ocurrir, casi nadie conoce. No voy a hacer aquí un estudio sobre su vida y su obra, ya hay muchas y muy buenas, pero sí quiero expresar por qué considero que es alguien a quien debes conocer. 

Hoy más que nunca.

mary wollstonecraft

1 Porque es un ejemplo de superación:

“Una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza siempre será traviesa”

Hija de un padre borracho y ludópata que llevó a la ruina a la familia, mantuvo por sí misma a su madre y sus hermanas. Lo bueno de que sus padres descuidasen por completo su educación es que se pudo librar de aprender las cosas que se enseñaban a las señoritas del siglo XVIII.

Empezó con trabajos “de mujeres” como dama de compañía (ojo, de las de antes, de las que acompañaban a otras mujeres y las asistían) y montó una escuela para mujeres en 1784. Acabaría formando parte del círculo de intelectuales de Londres.

força-de-determinação-870x352

2 Porque es  un ejemplo de sororidad:

“Hagamos a las mujeres criaturas racionales y ciudadanas libres, y rápidamente se volverán buenas esposas y madres, esto es, si los hombres no descuidan los deberes de maridos y padres”

Secuestró a su hermana de un matrimonio en el que sufría malos tratos.

sororidad

3 Porque es un ejemplo de independencia:

“El matrimonio nunca se conservará como algo sagrado hasta que las mujeres, al ser criadas con los hombres, estén preparadas para ser sus compañeras en lugar de sus concubinas”

No es famosa por sus relaciones con los hombres. No es “la hija de”, la “esposa de” o “la madre de”. Bueno sí, es la madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, uno de los grandes referentes literarios de todos los tiempos y otra mujer que merece la pena que conozcas.

Estaba en contra del matrimonio tal cual se entendía en esos tiempos, aunque se casó después de quedarse embarazada. Nunca se ató a ningún hombre y tampoco tuvo problemas en compartirlos (aunque esto no fuera bien visto en su época y le causara tan mala fama que eclipsara en gran medida su popularidad como escritora).

libertad

4 Porque defendía una educación igualitaria:

“Que mi propio sexo me disculpe si trato a las mujeres como criaturas racionales en vez de hacer gala de sus gracias fascinantes y considerarlas como si se encontraran en un estado de infancia perpetua, incapaces de valerse por sí solas”

Si las mujeres eran realmente inferiores intelectualmente no era necesario que fueran privadas de la educación y si no lo eran ¿por qué eran privadas de la educación? Mary Wollstonecraft fue una filósofa ilustrada y, por tanto, defendía la razón. Si la mujer debía de estar sometida, primero debía demostrarse que carecía de intelecto. Sino, someterla es un acto de tiranía.

Cultura

5 Porque no solo habló de las desigualdades de género:

“El uso adecuado de la razón es lo único que nos hace independientes de todo, excepto de la misma razón despejada, a cuyo servicio está la libertad perfecta”

Su obra Vindicación de los derechos del hombre, publicada de forma anónima en un primer momento, sería clave en la Revolución Francesa. Con el tiempo, al ver cómo la mujer quedaba desplazada de los cargos de responsabilidad en la Francia revolucionaria, escribiría Vindicación de los derechos de la mujer, la obra que la ha convertido en una de las autoras imprescindibles de la filosofía feminista.

6a00d8341bfb1653ef019b0044b0eb970b


 

Descarga: Discusión sobre la opinión prevaleciente de un caracter sexual (Capítulos II y III de Vindicación de los derechos de la mujer).

Singular: 1 comentario en “5 razones por las que debes conocer a Mary Wollstonecraft”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s