Busca las 4 diferencias: escudo de los RRCC vs escudo franquista

No hay comentarios

¿Es el escudo de los reyes católicos el mismo que el que se utilizó en època de Franco? Ya te adelanto que no, pero en lugar de decirte yo cuáles son las diferencias te propongo que mires a uno y a otro y las intentes descubrir tú mismo. A continuación podrás leer la explicación.

Busca las cuatro diferencias:

comparativa_escudo_reyes_catolicos_escudo_franquista_transicion_el_magacin

 

¡Tiempo!

¿Lo has logrado?

Aquí te describo las diferencias principales.

  1. Las alas: Esta diferencia no siempre se respeta, pero en la mayor parte de las ocasiones el águila de San Juan tiene las alas en actitud de emprender el vuelo en el escudo de los Reyes Católicos y rectas en el franquista.
    El águila representa a San Juan evangelista, de quien Isabel la católica era extremadamente devota.
  2. Segundo y tercer cuadrante: En época de los Reyes católicos, Sicilia formaba parte del reino de Aragón. Por ello dos triangulos blancos con dos águilas coronadas, símbolo de las dos Sicilias, comparten cuadrante con el escudo de Aragón (barras verticales).
    En el escudo franquista, el espacio ocupado por las dos Sicilias lo ocupa ahora el escudo de Navarra, que no formó parte definitivamente de lo que conocemos como España, hasta 1790.
  3. Lema: A todos nos suena el lema tradicional de los Reyes Católicos “Tanto monta” por la cancioncilla “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”, aunque no todos supiésemos que forma parte del escudo original en la parte baja (no aparece en la imagen).
    Este lema será sustituído por el de “Una grande y libre” en época de Franco y será trasladado a la parte superior.
  4. Columnas de Hércules: añadido en época franquista junto al lema “Plus Ultra”: más allá. Personalmente no sé si se refiere a las Canarias, porque pocos territorios quedaban ya a España fuera de la Península.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que no todas estas diferencias tienen que estar presentes, puede faltar el lema o las columnas, pero a grandes rasgos estas son las principales diferencias.

¿Las conocías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s