No te tienen que gustar todos los clásicos para ser un buen lector

5 comentarios

¿Cuántas veces te has callado tu verdadera opinión sobre un libro solo porque era un “clásico imprescindible”? A mí, a día de hoy, me da más igual, pero admito que más de una vez he admitido con la mirada baja y un murmullo por voz que no me gustaba tal autor o tal obra.

Y yo me pregunto: ¿Por qué?

¿Quien ha transformado el mundo de la literatura, que se supone que debe ayudarnos a construir un pensamiento más libre, en un teatrillo de apariencia? Si no has leído a Cela, Marquez, Reverte, Cervantes, etc. no eres un buen lector. Hay gente a la que le gusta leer juvenil, ciencia ficción o romántica y son literaturas tan buenas como cualquier otra. Habrá cosas que te gusten y cosas que no.

No tiene por qué gustarte todo. ¡Ni siquiera la pizza le gusta a todo el mundo!

Me molesta la gente que cuando alguien dice que no les gusta algo se muestran tan asombrados como si hubieras dicho que en realidad eres medio plutoniano. Lo que ellos dicen: “¿Cómo puede no gustarte X? !Si es genial!”. Lo que yo entiendo: “¿Cómo puedes tener tan poco criterio?”. Quizá estoy exagerando. Es que es algo que me saca un poco de quicio, pero callas, ríes tímidamente buscas excusas: “No sé, quizá no lo entendí bien” o “A lo mejor no me pilló en un buen momento”. Pues no, no te gusta y punto.

Además, “No me gusta” no es lo mismo que decir “Es malo”. Hay libros buenísimos que no me gustan simplemente porque no he logrado conectar con ellos. Me tiro a la piscina y hago una confesión ahora mismo: No me gusta El Principito. Definitivamente no soy su público. Será que no soy tan profunda como para disfrutarlo.

¿Aceptas el reto? Dime qué libro imprescindible te ha matado de aburrimiento o, ¿por qué no?, te ha parecido realmente insufrible.

Plural: 5 comentarios en “No te tienen que gustar todos los clásicos para ser un buen lector”

  1. Me sumo al equipo principito. Lo leí y meh, con 12 años por el colegio y no me cambió la vida. Pero el clásico que odio por encima de todo, que ni le forzaría a leer a mi peor enemigo porque lo considero crueldad, es el Fausto de Goethe. Me he leído el príncipe de machiavelo y me agradó, he leído libracos… No sé cómo se puede hacer un libro que no es tan largo tan indigesto.

    Me gusta

  2. Apuntadme en la lista de tío raro, pero hasta ahora, de la carrera de Hispánicas, podría decir que solo me ha gustado “El túnel” de Ernesto Sábato. El resto de clásicos, de obras maestras y lecturas obligatorias para el mundo me han parecido aburridos hasta cerrar el libro y pedir que hubiera un buen resumen por internet.

    La literatura, los libros en general, tienen que servir para disfrutar y, si se diera el caso (no lo considero obligatorio), que enseñe algo. Si me obligan a que me guste algo porque sí, porque es maravilloso y estupendo y genial y está considerado la creme de la creme, ya pueden darme ese libro como papel higiénico, porque ya voy a ir con prejuicios, y para mal.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me subo al carro y me gustaría compartir un par de experiencias propias.

    La primera es con los típicos clásicos que te obligan a leer en el cole. La mayoría son muy aburridos, posiblemente porque los tiempos cambian. Pero, tengo que confesar que leerlos en castellano antiguo junto con una amiga los hace infinitamente más divertidos. A veces, hasta un buen porro ayuda ;P

    La segunda es en relación a los clásicos de ciencia ficción. Mis padres son grandes amantes de este género y a mi la verdad es que no me llama mucho. Y los clásicos son los peores. Ellos no paran de insistirme que me lea este y aquel libro y la verdad es que no me atrevo a confesarles que empecé la mayoría y los dejé por puro aburrimiento.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo he sido incapaz de leer Ulises (Joyce), pese a que sea todo un clásico: me resulta un libro pesado con el que no logro conectar.
    En mi opinión, leer a Gabriel García Márquez me parece imprescindible. Acabo de leer por tercera vez Del amor y otros demonios, y ahora estoy con Cien años de soledad (segunda lectura). Me encanta su maestría para trazar historias y su estilo es sublime.
    Respecto a autores como Pérez Reverte, para mí, no suponen ningún referente de calidad (ni para lectores ni para futuros escritores). Es innegable que Pérez Reverte conoce las técnicas para construir argumentos y generar expectativa; pero estilísticamente, en mi opinión, deja mucho que desear. Yo creo que sus obras son, simplemente, productos comerciales.
    De todas formas: cada cual tiene derecho de expresar libremente lo que le gusta y no, sin sentirse avergonzado.
    Cada uno sabe qué autores tocan su fibra y qué autores no.
    Mis autores favoritos son Sylvia Plath, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Albert Camus, Jerome David Salinger. Son ellos porque me gustan las novelas de corte intimista. Son las lecturas que me hacen olvidar quién soy y me permiten la inmersión en otras vidas.

    Me gusta

  5. En mi caso: La Iliada. Hay que considerar algunas cosas. Yo era muy joven, la maestra de la escuela secundaria nos lo impuso como una obligación en el curso y en aquella época había problemas familiares. Tal vez mi juventud, tal vez el hecho de considerarlo como una obligación y no por gusto, tal vez por tener el ánimo bajo tensión, o quizá todo junto. Creo que debo darle otra oportunidad.
    Por otro lado, en aquel segundo año de secundaria, leí un libro llamado ‘Los cazadores de cabezas del Amazonas’, de Fritz W. Up de Graff. Un libro de aventuras que me gustó mucho. Hace unos meses, en un bazar, encontré el libro, usado y viejo pero completo. Pensé en volver a leerlo para revivir aquella etapa de mi vida. Ya no es lo mismo. No me causó el mismo impacto ni el mismo entusiasmo. Dejé de leer a la mitad.
    Opino yo que ha de haber muchos factores que nos afectan en el momento de leer y encontrarle sabor a un libro. Hay un libro que he leído tres veces en diferentes tiempos y creo que lo volvería a leer si lo tengo en mis manos: ‘Robinson Crusoe’ de Daniel Defoe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s