13 autores de terror imprescindibles I: clásicos

2 comentarios

No puedo negarlo, me fascina el terror. Desde bien pequeñita me quedaba espiando las peliculas para mayores que veían mis padres cuando yo debía estar acostada y cogía a escondidas los libros que no me dejaban leer por mi edad. Hay algo seductor en pasar miedo, pero es mejor hacerlo desde la seguridad de la literatura (o el cine) a poner en peligro nuestra vida por un poco de adrenalina (algunos valientes no estarán de acuerdo con esto).

Si bien los aficionados al terror conocerán a la mayoría de estos autores, espero que sirva de acercamiento a aquellos que aún no se han sumergido en el género. En lugar de compartir su biografía (que se puede encontrar fácilmente en wikipedia) os mostraré directamente su estilo, que es lo que nos interesa.

Los autores están ordenados en orden cronológico, no de preferencia. Por longitud, he tenido que dividir el artículo en dos partes. La primera, esta, tiene seis autores nacidos en los siglos XVIII y XX. La semana que viene publicaré la segunda parte con los autores nacidos a partir del siglo XX.

13 autores de terror imprescindibles I: clásicos

noticia-netflix-peliculas-de-terror

1 Ann Radcliffe (1764-1823):

radcliffe1auteur

Pionera de la novela gótica. En sus obras suele aparecer una inocente y heroica joven que acaba en manos del oscuro señor de un castillo exótico. Influyó en Jane Austen, Sir Walter Scott y Mary Wollstonecraft.

blog-picture“Un reguero de sangre se extendía por el corredor que conducía a su cuarto, y en el lugar donde el conde y Montoni se habían batido todo el suelo estaba manchado. Emily tembló y se apoyó en Annette al cruzarlo. Cuando entró en la habitación, decidió que puesto que la puerta de la escalera había quedado abierta y Annette estaba con ella, exploraría a dónde conducía, ya que el asunto se relacionaba materialmente con su propia seguridad. Annette estuvo de acuerdo, a medias curiosa y a medias llena de miedo, cuando le propuso bajar por la escalera. Al acercarse a la puerta comprobaron que había sido cerrada de nuevo, por lo que su preocupación se dirigió a asegurarla desde dentro, colocando los muebles más pesados que pudieron trasladar. Emily se acostó y Annette reposó en una silla al lado de la chimenea, donde quedaban algunos débiles rescoldos.”

Obra: Los misterios de Udolfo.

2 Mary Shelley (1797-1851):

images

Hija de Mary Wollstonecraft. Aunque sus obras se encuentran en distintos géneros como la novela histórica o la ciencia ficción, es famosa por su novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo.

9780451532244“Permanecí en un entrante de la roca admirando la impresionante escena. El mar, o mejor dicho: el inmenso río de hielo, serpenteaba por entre sus circundantes montañas, cuyas altivas cimas dominaban el grandioso abismo. Traspasando las nubes, las heladas y relucientes cumbres brillaban al sol. Mi corazón, repleto hasta entonces de tristeza, se hinchó de gozo y exclamé:

Espíritus errantes, si en verdad existís y no descansáis en vuestros estrechos lechos, concededme esta pequeña felicidad, o llevadme con vosotros como compañero vuestro, lejos de los goces de la vida.

No bien hube pronunciado estas palabras, cuando vi en la distancia la figura de un hombre que avanzaba hacia mí a velocidad sobrehumana saltando sobre las grietas del hielo, por las que yo había caminado con cautela. A medida que se acercaba, su estatura parecía sobrepasar la de un hombre. Temblé, se me nubló la vista y me sentí desfallecer; pero el frío aire de las montañas pronto me reanimó. Comprobé, cuando la figura estuvo cerca odiada y aborrecida visión—, que era el engendro que había creado.”

Obra: Frankenstein.

3 Edgar Allan Poe (1809-1849):

edgar-allan-poe-250

Autor romántico estadounidense. Renovó el género gótico y fue uno de los pioneros del relato corto. Se dice que su estilo fue un punto de inflexión para el nacimiento del género detectivesco y del a ciencia ficción.

978849441165“Los oficiales quedaron satisfechos y, convencidos por mis modales —yo estaba muy tranquilo—, se sentaron y hablaron de cosas familiares, a las que contesté alegremente; mas al poco tiempo sentí que palidecía y ansié la marcha de aquellos hombres. Me dolía la cabeza; me parecía que mis oídos zumbaban; pero los oficiales continuaban sentados, hablando sin cesar. El zumbido se pronunció más, persistiendo con mayor fuerza; me puse a charlar sin tregua para librarme de aquella sensación, pero todo fue inútil y al fin descubrí que el rumor no se producía en mis oídos.
Sin duda palidecí entonces mucho, pero hablaba todavía con más viveza, alzando la voz, lo cual no impedía que el sonido fuera en aumento. ¿Qué podía hacer yo? Era «un rumor sordo, ahogado, frecuente, muy análogo al que produciría un reloj envuelto en algodón». Respiré fatigosamente; los oficiales no oían aún. Entonces hablé más aprisa, con mayor vehemencia; pero el ruido aumentaba sin cesar”.

Relato: El corazón delator.

4 Bram Stoker (1847-18912):

Stoker-joven

Abraham Stoker fue un novelista y relatista romántico irlandés, que marcó un precedente en el género de los vampiros con su obra más famosa: Drácula.

10725558047
Portada de la primera edición.

“Lo encontré sentado en la silla, en el centro de su habitación, en una postura que indica generalmente cierta energía mental de su parte. Cuando entré, dijo inmediatamente, como si la pregunta le hubiera estado quemando los labios:
—¿Qué me dice de las almas?
Era evidente que mi aplazamiento había sido correcto. Los pensamientos inconscientes llevaban a cabo su trabajo, incluso en el caso de los lunáticos. Decidí acabar con aquel asunto.
—¿Qué me dice de ellas usted mismo? —inquirí.
Renfield no respondió por el momento y miró en torno suyo, arriba y abajo, como si esperara obtener alguna inspiración para responder.
—¡No quiero almas! —dijo en tono débil y como de excusa.
El asunto parecía ocupar su mente y decidí aprovecharme de ello… a ser “cruel sólo para ser bueno”. De modo que le dije:
—A usted le gusta la vida, ¿quiere la vida?
—¡Oh, sí! Pero, eso ya está bien. ¡No necesita usted preocuparse por eso!
—Pero —inquirí—, ¿cómo vamos a obtener la vida sin obtener el alma al mismo tiempo?”

Obra: Drácula.

5 Arthur Machen (1863-1947):

220px-Arthur_Machen_circa_1905

Conocido por su estilo sobrenatural y de terror fantástico. En su primera etapa se ven influencias de la novela gótica, pero se fue inclinando por un estilo más acorde a su tiempo: el esteticismo. Muy criticado en su momento porque sus obras estaban llenas de horror y erotismo, lo cual puede explicar su enorme éxito. Influido por el paganismo, el esoterismo y el cristianismo celta. Se califica a menudo como terror decadente.

9788477028062“En la tercera página había un diseño que sobresaltó a Villiers y miró inmediatamente a Austin; éste miraba abstraídamente por la ventana. Villiers volteó página tras página, absorto, a pesar de sí mismo, en las espantosas Noches de Walpurgis de la maldad, una maldad extraña y monstruosa, que el artista había plasmado en duro blanco y negro. Las figuras de Faunos, Sátiros y Aegipos bailaban frente a sus ojos, la oscuridad de la espesura, la danza en las cumbres, las escenas de costas solitarias, en verdes viñedos, en lugares desiertos y rocosos, pasaron frente a él: un mundo frente al cual el alma humana se retrae y se estremece. Villiers pasó rápidamente las páginas restantes; había visto suficiente, mas el dibujo de la última página captó su mirada, cuando casi cerraba el libro.
— ¡Austin!
— ¿Qué sucede?
— ¿Sabes quién es?
Era el rostro de una mujer, sola en la página blanca.
— ¿Que si la conozco? No, por supuesto que no.
—Yo sí”.

Obra: El gran dios Pan.

6 Howard Philip Lovecraft (1890-1937):

Tumblr_m5rqheP8pm1rv6ejmo1_1280

Autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción espacial y creador de una mitología propia. Su obra supuso un antes y un despues en la literatura de terror con la aportación del terror cósmico, que incluye elementos de la ciencia ficción. Su influencia se puede notar con claridad en muchos autores posteriores, incluso hoy en día.

41YXbp9ZrlL._SX331_BO1,204,203,200_“Esto ocurrió en junio, alrededor del aniversario de la caída del meteoro, y la pobre mujer empezó a gritar que veía cosas en el aire, cosas que no podía describir. En su desvarío no pronunciaba ningún nombre propio, sino solamente verbos y pronombres. Las cosas se movían, y cambiaban, y revoloteaban, y los oídos reaccionaban a impulsos que no eran del todo sonidos. Nahum no la envió al manicomio del condado, sino que dejó que vagabundeara por la casa mientras fuera inofensiva para sí misma y para los demás. Cuando su estado empeoró no hizo nada. Pero cuando los chicos empezaron a asustarse y Thaddeus casi se desmayó al ver la expresión del rostro de su madre al mirarlo, Nahum decidió encerrarla en el ático.

En julio, la señora Gardner dejó de hablar y empezó a arrastrarse a cuatro patas, y antes de terminar el mes, Nahum se dio cuenta de que su esposa era ligeramente luminosa en la oscuridad, tal como ocurría con la vegetación de los alrededores de la casa”.

Obra: El color que cayó del cielo.


La semana que viene terminaremos la lista con autores nacidos a partir del siglo XX. Hasta entonces espero que hayáis decidido darle una oportunidad a alguno de estos maestros del terror.

 

 

Plural: 2 comentarios en “13 autores de terror imprescindibles I: clásicos”

  1. Me ha gustado la selección de autores. No conocía a Ann Radcliffe ni a Arthur Machen. Me ha encantado leer los fragmentos que has elegido de una de sus obras. La verdad es que tienen algo que sobrecoge y da mala espina.
    Me gustaría que más adelante escribieses artículos más largos sobre la vida de alguno de estos autores, ya que la descripción que das en esta entrada se me queda corta; quiero saber más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s