13 autores de terror imprescindibles II: contemporáneos

Un comentario

Seguimos con el listado. Para los que no sean verdaderos amantes del género y los clásicos puedan llegar a interesarles menos, aquí empieza lo bueno. Son autores nacidos a partir del siglo XX, por lo que sus historias son, en general, algo más actuales y cercanas a la mentalidad del terror que tenemos actualmente.

Algunas historias os sonarán incluso más que sus autores. De nuevo, se han quedado varios autores fuera de la lista, pero estos son los que yo he considerado que no podía eliminar. Llegado el punto, no podré compartir más fragmentos ni enlaces a las obras debido a los derechos de autor vigentes de los autores.

Si quieres conocer a los autores anteriore mira este artículo.

enmascarados

8 Daphne du Maurier (1907-1989):

Poca gente ha oído su nombre, preo todo el mundo conoce alguna de sus historias gracias a que Hitchcock llevó más de una al cine. Rebeca o Los pájaros son algunos de sus escritos más famosos.

Daphne du Maurier“Fue entonces cuando oyó unos ligeros golpecitos en la ventana. En las paredes de la casa no había enredaderas que pudieran desprenderse y rozar el cristal. Escuchó, y los golpecitos continuaron hasta que, irritado por el ruido, Nat saltó de la cama y se acercó a la ventana. La abrió y, al hacerlo, algo chocó contra su mano, pinchándole los nudillos y rozándole la piel. Vio agitarse unas alas y aquello desapareció sobre el tejado, detrás de la casa.

Era un pájaro. Qué clase de pájaro, él no sabría decirlo. El viento debía de haberle impulsado a guarecerse en el alféizar.”

Leer: Los pájaros y otros relatos.

9 Shirley Jackson (1916-1965):

Escritora estadounidense que vivió durante la guerra fría, cuya influencia es notable en sus historias pesimistas y decadentes que muestran la cara más violenta del ser humano. Se sentía orgullosa de que la Union de Sudáfrica prohibiera su relato La lotería,  ya que sintió que al menos ellos habían entendido la historia.

Shirley Jackson“El señor Summers era un hombre jovial, de cara redonda, que llevaba el negocio del carbón, y la gente se compadecía de él porque no había tenido hijos y su mujer era una gruñona. Cuando llegó a la plaza portando la caja negra de madera, se levantó un murmullo entre los vecinos y el señor Summers dijo: «Hoy llego un poco tarde, amigos». El administrador de correos, el señor Graves, venía tras él cargando con un taburete de tres patas, que colocó en el centro de la plaza y sobre el cual instaló la caja negra el señor
Summers. Los vecinos se mantuvieron a distancia, dejando un espacio entre ellos y el taburete, y cuando el señor Summers preguntó: «¿Alguno de ustedes quiere echarme una mano?», se produjo un instante de vacilación hasta que dos de los hombres, el señor Martin y su hijo mayor, Baxter, se acercaron para sostener la caja sobre el taburete mientras él revolvía los papeles del interior.”

Leer: La lotería.

9 Amos Tutuola (1920-1997):

Escritor nigeriano cuya obra se basa en el folclore yoruba. Se dice que cuando envió su manuscrito a la editorial ofreció mandar también las imágenes de los fantasmas que aparecían en su historia. La editorial británica que lo recibió se apresuró a solicitar lo que ellos pensaban que serían fotografías. Sin embargo, lo que recibieron serían unos dibujos. Es considerado el padre del horror sobrenatural africano.

Sinopsis:

Amos TutuolaEl escritor nigeriano Amos Tutuola en Mi vida en la Maleza de los Fantasmas (1954) se basa en narraciones tradicionales de la mitología africana para contarnos la aventura de un niño que debe enfrentarse solo a los fantasmas que habitan la impenetrable selva africana. Se adentra en un territorio poblado de seres que han fallecido a destiempo y que esperan que llegue su momento para trasladarse definitivamente a la tierra de los muertos. Son seres que conviven con los vivos, que hablan y poseen poderes mágicos y que perseguirán al joven durante su viaje, hasta que comprende que él también forma parte de ese mundo encantado y terrible.
Pocas veces el lector occidental se enfrenta de forma tan descarnada e imaginativa a la esencia del miedo: el pavor del hombre solo en la naturaleza, del hombre postrado ante los dioses, convertido a su vez en dios y siempre dispuesto a impregnar su alma de nuevas creencias.

10 Robert Lawrence Stine (1943):

Toda mi generación ha leído las obras de R.L. Stine. Para muchos de nosotros sus libros han sido el inicio al género de terror. Es famoso en el mundo entero por su colección Pesadillas (Escalofríos en Latinoamérica). Es considerado por muchos el Stephen King de la literatura juvenil.

r l stine-Esto es espeluznante, Erin. -Mi amigo Marty me agarró de la manga.
-¡Suelta! -susurré-. ¡Me haces daño!
Marty siguió como si no me hubiera oído, con los ojos fijos en la oscuridad, apretándome el brazo.
-Marty, por favor… -le pedí. Me solté. Yo tam!ién tenía miedo, aunque no quería admitirlo.
La oscuridad era mas negra que la boca de un lobo. Agucé la vista, intentando vislumbrar alguna cosa. Y entonces un tenue resplandor gris brilló frente a nosotros. Marty agachó la cabeza. Incluso en aquella luz nebulosa, vi el miedo reflejado en sus ojos. Volvió a agarrarme del brazo, con la mandíbula desencajada. Oí su respiración entrecortada y rápida.
Aunque estaba asustada, en mi rostro se dibujó una sonrisa. Me gustaba ver a Marty asustado. Me encantaba.”

Inicio de Pánico en la calle del miedo.

11 Ramsey Campbell (1946):

Escritor británico considerado uno de los grandes maestros del terror contemporáneo. Sus primeras obras estaban tan influídas por Lovecraft que podían considerarse dentro de Los mitos de Cthulhu, pero, con el tiempo, se ha distanciado de la infuencia lovecraftiana, buscando su propio estilo lleno de mentes enfermas y realidades distorsionadas.

entrevista_ramsey_campbellSu ultima obra publicada es Secret Story (2006) y actualmente es colaborador de la BBC en un programa de crítica cinematográfica.

“Él no te ha dejado muchos músculos que puedas usar. Ha hecho un trabajo perfecto: no es de extrañar que se quedasen tan tranquilos. Pero ahora es mejor que te concentres en esos músculos que todavía te funcionan. Tambaleándote, tratas de levantarte hasta colocarte en una posición desde la que puedas agarrarte al próximo peldaño. Te afirmas en tu avance. De este modo, poniendo en tensión músculos que casi habías olvidado que tenías, tratas de levantarte un peldaño más alto. Maniobras hasta colocarte derecho. Así hay menos riesgo de que pierdas el equilibrio de pronto y ruedes otra vez escaleras abajo hasta donde, hace horas, empezaste a trepar. Descansa ahora. Sólo seis peldaños más.”

Fragmento del relato Heading home.

12 Stephen King (1947):

Autor imprescindible y, probablemente, el más famoso del género de terror en todo el mundo. Su obra se ve muy marcada por sus sucesos personales, además de hacer referencia a la parte más oscura de la cultura de Estados Unidos. Es uno de los autores más prolíficos con más de 60 novelas publicadas, más de 200 relatos y novelas cortas, cinco libros de no ficción y once guiones cinematográficos.

stephen_kingDe sus obras de no ficción destaca Mientras escribo, donde, de forma autobiográfica, relata cómo llegó a convertirse en escritor. Esta obra se ha convertido en un gran referente para los escritores nóveles de todo el mundo.

“El terror, que no terminaría por otros veintiocho años —si es que terminó alguna vez—, comenzó, hasta donde sé o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia.

El barquito cabeceó, se ladeó, volvió a enderezarse en medio de traicioneros remolinos y continuó su marcha por Witcham Street hacia el cruce de ésta y Jackson. El semáforo de la esquina estaba a oscuras y también todas las casas, en aquella tarde de otoño de 1957. Llovía sin cesar desde hacía una semana y dos días atrás habían llegado los vientos. Desde entonces, la mayor parte de Derry había quedado sin corriente eléctrica y aún seguía así.”

Inicio de la novela It.

13 Köji Suzuki (1957):

Escritor de terror japonés famoso por la adaptación cinematográfica de su historia The Ring, la película más taquillera de la historia del cine japonés. Entre sus obras están Paraíso, The Ring, Spiral y Dark Water, todas ellas éxito de ventas. Actualmente es uno de los mayores exponentes del terror japonés en el mundo.

MV5BODI4YmQ5NzctNGI0Ni00YmY2LTg4M2YtMTExZDUwNmNkNGQzXkEyXkFqcGdeQXVyMzM4MjM0Nzg@._V1_UY317_CR30,0,214,317_AL_Como curiosidad, Suzuki niega creer en la existencia de fantasmas y, de hecho, el no se considera nada aficionado al género del terror como público.

“En la oscuridad de la madrugada alrededor de las 2 a.m. Es la mejor época de encontrar fantasmas en Japón. Esto ha sido verdad desde épocas antiguas. Si está cayendo una lluvia apacible, es más probable que usted percibirá muestras de la presencia de un fantasma. Caminando a lo largo de una lluvia en la madrugada, usted descubre los fantasmas que nacen. Los espacios húmedos, confinados, son los más indicados para descubrir a los espíritus de los fantasmas.”


Con esto cerramos la selección de estos trece autores fundamentales de la literatura de terror. Pero hay muchos otros que te animo a descubir. ¿Conoces alguno que te haya gustado? Deja un comentario para que otros lectores puedan conocerlo.

Singular: 1 comentario en “13 autores de terror imprescindibles II: contemporáneos”

  1. Tras leer las dos entradas que has hecho sobre autores de terror de ayer y hoy, he decidido que me gustan mucho más los autores clásicos. Los pasajes que escogiste tienen algo que te sobrecoge, te deja intranquilo.
    He de reconocer además que de esta nueva lista solo conozco a R.L Stine y Stephen King. He leído algo de ambos, probablemente más de Stine ya que estaba de moda cuando era pequeño. Me gustó en especial “El cazador de sueños” de King, por si os apetece leerlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s