La importancia de la crítica

2 comentarios

Esta entrada sobre la importancia de saber hacer críticas la he escrito para el Club de escritura Cyrano que codirijo. La gente no entiende el poder que tiene sobre los demás la palabra, tanto para bien como para mal.

Club de escritura Cyrano

Mucho se habla de la importancia de saber aceptar una crítica, pero poco del delicado arte de hacerla. A muchos de nosotros nos aterra la idea de exponer nuestra obra al público por miedo a lo que nos digan sobre ella. ¡Y con razón!

Escritor esperando la opinión de su relato.

El objetivo de una crítica

No me gusta demasiado el término crítica porque a día de hoy tiene una connotación bastante negativa. En cambio prefiero una valoración. Suena mucho más neutral y me parece más exacto con el objetivo real de una opinión.

Ya sea sobre un trabajo artístico, sobre el aspecto de alguien, sobre un comportamiento o sobre cualquier otro aspecto sobre el que nos pidan opinión, el objetivo se presupone que es siempre el mismo: ayudar a que haya una mejora (A no ser que se trate de tu peor enemigo, ahí puedes actuar sin filtro y…

Ver la entrada original 816 palabras más

Plural: 2 comentarios en “La importancia de la crítica”

  1. ¡Hola!
    Llego por aquí a través de LMDE y me ha parecido una entrada muy interesante. Comparto todos los puntos que señalas, hacer criticas totalmente destructivas no tienen ningún impacto positivo en nadie, es mejor intentar buscar también algún punto bueno (muy raro es que no los haya). Creo que sólo he hecho una crítica (tacha eso, he hecho dos) totalmente negativa en mi vida (del libro Hielo negro y de Dispara, yo ya estoy muerto) y juro que intenté buscar algo bueno que decir, pero no lo encontré. Ambos fueron espantosos.

    Pero también es muy importante algo que comentas, saber expresar qué partes de la critica son una opinión y cuales son universales y totalmente objetivas (ej: mala ortografía, repetir la misma palabra 7 veces en una frase…)

    Interesante post 🙂 gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s