Nominada a los Liebster Awards

4 comentarios

Antes de que alguién se vaya a creer que estoy nominada a algún premio importante voy a explicar lo que son los Liebster Awards. No se trata de ningún premio real, más bien es un juego entre autores de blog para forzarnos un poco a salir de este anonimato digital y hablar un poco de nosotros mismos.

Enredada en las redes, un maravilloso blog de marketing en el que yo he aprendido todo lo que sé, me ha nominado a responder a sus once preguntas. Son las siguientes:

1. ¿Por qué te hiciste un Blog?

Por obligación al principio. Lo sé, esas cosas no se dicen. Es como decirle a un hijo que no fue deseado, pero es la verdad. Ya había tenido un blog anteriormente y sabía que significaba una gran inversión de tiempo, esfuerzo, frustración y, a veces, dinero. Durante bastante tiempo no he estado preparada para ese tipo de compromiso otra vez. Quería ser libre, vivir mi vida, ver mundo, tener vida social… Y entonces me hice autora.

¿Y qué es un autor sin una web donde poder darse a conocer a sus lectores (al principio solo a los amigos más íntimos, algunos miembros de la familia y algún curioso que se ha perdido)? Sabía que si quería crecer en el mundo de la literatura necesitaba poder ofrecer una muestra de mi trabajo y que para ello lo mejor es un blog. Me resistí, me cabreé, me frusté y, finalmente, me acostumbré.

Actualmente lo llevo mejor. Me ha vuelto a picar el gusanillo y escribo en él por placer.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir en un blog?

Tener la excusa perfecta para documentarme. Es algo que, como historiadora, me encanta hacer. Me encanta pasar días buscando entre libros y tesis información, contrastarla, leer teorías, ir a conferencias… (aquí es cuando el lector empieza a bostezar y a pensar en que me debería buscar otra afición), pero antes del blog mis investigaciones quedaban en nada. Ahora tengo una forma de plasmarlo por escrito, lo que me obliga a trabajar más en ello. Cada vez lo disfruto más y se me da mejor.

Otra de las cosas ineresantes es que me ha obligado a relacionarme con gente a la que no habría conocido de otra manera. Eso también me está enriqueciendo mucho.

3. ¿Qué blogs o bloggers recomendarías?

Depende de la temática.

Sobre literatura:

El portal del escritor: De Diana P. Morales, escritora de ciencia ficción y profesora de escritura. Una página donde aprender a escribir. Para mí es uno de los sitios de referencia actualmente.

Gabriella literaria: Esta escritora de fantasía juvenil y adulta y editora da consejos para escritores de una forma… diferente. Sus artículos son como las pipas.

Blog de una escritora: El lado más humano de la escritura. Caridad Bernal comparte relatos, vivencias, artículos y reflexiones.

Sobre historia:

The Valkyrie’s Vigil: Un blog donde conocer a los vikingos de una forma divertida, pero llena de rigor.

La cuna de Halicarnaso: Un videoblog donde un profesor de secundaria explica la historia de una forma divertida para sus alumnos (y para todos los que, como yo, nos pasamos por su canal de YouTube).

Hay muchos otros, pero creo que con cinco es suficiente para esta pregunta.

4. ¿Qué rutinas sigues para ponerte a escribir un post?

No tengo rutina. Escribo sobre temas algo diversos y cada una tiene una rutina. El relato lo escribo cuando me viene (que por obligación y escribo mi novela y los relatos del Club de escritura Cyrano). Los artículos de historia sí que me llevan algo más de tiempo, normalmente los preparo con bastante antelación.

5. ¿Cuáles son tus temáticas preferidas a la hora de escribir?

Me gusta escribir sobre historia, pero tengo que encontrar un equilibrio entre lo que me intersa a mí y lo que puede resultar interesante para el lector. No puedo decir que tenga una temática preferida. Me gusta ir cambiando un poco, porque si no me aburro.

6. ¿Cuál es tu plan perfecto?

Supongo que se refiere al marketing ya que la pregunta viene de Enredada. No existe el plan perfecto. Aún me estoy amoldando a tener, al menos un plan. Supongo que el secreto es la constancia y un poco de iniciativa. Veremos si funciona.

7. ¿Por qué crees que te he nominado a un Liebster Awards?

Porque soy tu público objetivo, tu seguidora y, lo más importante, tu BFF.

8 ¿Sobre qué país te gustaría escribir?

Normalmente me gusta escribir sobre la Península Ibérica, porque hay menos escrito y mucho de lo que hay está bastante influenciado por las leyendas. La historia de España más allá de los reyes católicos y la guerra de la Independencia es bastante desconocida para el público en general. Me gusta hablar sobre esos periodos.

9. ¿Vivirías en él?

Ya lo hago. No estoy mal aquí. He vivido fuera y no he notado tanta diferencia.

10. ¿Cuál ha sido tu mayor éxito?

He tenido ciertos éxitos: el día que la editorial me escribió para publicar mi novela, cuando vi que no me había quedado sola en la presentación (era algo que me daba bastante miedo), crear un club de escritura que está funcionando y creciendo día a día, haber publicado el piloto del nuevo podcast y que haya tenido una buena acogida… Pero creo que mi mayor éxito aún no ha llegado. Uno debe trabajar siempre por seguir creciendo y mejorando, así que creo que a esta pregunta siempre responderé lo mismo.

11. ¿Qué novedades vas a traer a tu blog para el próximo año?

Más de las que tengo tiempo para organizar. Siempre tengo planes y proyectos en mente, así que soy de esas personas que nunca tienen tiempo para todo lo que quieren hacer. Para 2019 me gustaría publicar en mi web la primera parte de Cixilo, terminar de escribir la novela en la que estoy trabajando y llevar a cabo una sorpresa que no puedo desvelar todavía ya que quiero presentarla oficialmente en diciembre. Voy adelantando que tiene algo que ver con literatura y las redes sociales.


Ahora quiero nominar a Serena Simón Vives (Delirios y desvelos), Laia San José (The Valkyrie’s Vigil), José Antonio Lucero (la cuna de Halicarnaso) y Rafael García (Gatomentes escapers) a que respondan a mis preguntas.

  1. ¿Cómo decidiste meterte en el berenjenal de abrir un blog/canal?
  2. ¿El resultado ha sido tan bueno como esperabas?
  3. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente o alguna novedad para este año?
  4. ¿Qué serie o libro recomendarías a tus seguidores?
  5. ¿Has realizdo o te gusaría realizar una colaboración con otro bloguero? ¿Con quién?
  6. Defínete usando solo un refrán o una cita.
  7. Si tuvieras que elegir otro periodo histórico para elegir, ¿cuál sería y por qué?
  8. En la misma línea: Si tuvieras que suplantar la identidad de algún personaje histórico ¿a cuál elegirías? (olvidemos el tema de paradojas y cambios en la historia, piensa en lo que a ti te gustaría y que los del futuro se encarguen de corregir los errores espaciotemporales).
  9. ¿Vas a publicar algún libro proximamente?
  10. ¿Qué le recomendaría a aquellos que quieran empezar un canal o un blog?
  11. ¿Por qué crees que te he nominado?

Espero con ganas ver vuestras respuestas.

Plural: 4 comentarios en “Nominada a los Liebster Awards”

  1. Me ha encantado leer tus respuestas. Sabes que en especial la 7 y sí, no ibas muy desencaminada. Espero que a tus seguidores les sirva para conocerte un poco mejor y que vean lo sumamente maravillosa que eres. Ya sabes que a mi me encantas. Te quiero ❤

    Me gusta

  2. Después de conocerte un poquito mejor, ya no tengo ninguna duda, quiero que seas la lectora cero de la novela que estoy escribiendo. Quizás sea cosa del destino que haya querido atreverme con una histórica cuando te he conocido. Espero que aceptes mi ofrecimiento, aceptaré todas tus sugerencias. Por otro lado, gracias por mencionarme entre los blogs que lees. Todo un honor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s