Historia a través de los videojuegos: Presentación

4 comentarios

Para quien me conoce no va a ser ninguna sorpresa: me encantan los videojuegos.  Pero también admito que los historiadores en general somos un grano en el culo a la hora de ver películas o videojuegos históricos con nosotros (alguno se salva, pero yo no, yo soy de esas). He decidido abrir una nueva sección sobre historia y videojuegos con la esperanza de cumplir tres objetivos:

  • Tener un espacio donde poder explicar las cosas que los videojuegos toman de la historia y cuales son “licencias artísticas” y así dejar respirar tranquilos a mis amigos.
  • Demostrar que los videojuegos también sirven para aprender y recomendar aquellos que considere especialmente interesantes para ello.
  • Que os guste. Al fin y al cabo es para lo que escribo todos y cada uno de mis artículos. Sigo buscando temas que puedan ser de vuestro interés y, si no lo son, los acabo mandando a la papelera.

Estoy especialmente ilusionada con este proyecto. No solo es algo que me apetece desde hace mucho tiempo, sino que tengo unas enormes expectativas y ganas de ponerme a trabajar. Tengo ya en mente algunos personajes.

¿Y habrá mitología?

La mitología y el folclore son un bien cultural de cualquier periodo histórico. De hecho es uno de los temas que más me gustan. Así que sí, también hablaré de mitología. No solo de dioses y leyendas, también de seres y criaturas. Hay tanto de lo que hablar que lo dificil va a ser elegir un solo tema para cada artículo.

CR_714644_bff46b878fd54aab8e5605b1771279d0_pikachu_y_thor

¿Qué periodos va a abarcar?

Pues en general va a ser algo amplio, aunque raro va a ser que trate de temas como la prehistoria y la historia contemporánea. Para ser sincera se alejan un poco de mis intereses. Pero no os preocupeis, tengo desde el 4000 antes de cristo hasta el siglo XVIII, 5800 añitos de nada donde elegir.

¿Por dónde empezamos?

Puesto que este artículo ha sido una presentación, no tengo espacio para presentar un gran mito, pero en el próximo prometo ir al grano. Para abrir boca, una breve curiosidad:

imagesMiles Prower (Pronunciado Miles Per Hour – Millas por hora), más conocido como Tails es un joven zorro de dos colas del videojuego de Sonic.

El personaje está basada en una leyenda muy recurrente en asia: el espíritu del zorro. Este espíritu (que no significa que sea un fantasma) se conoce como Huli Jing en china, Kumiho en Corea o Kitsune en Japón. A diferencia de las dos primeras, el Kitsune japonés tiene buena fama y se considera un ser sabio y benigno.

Se dice que cuanto más viejo y más sabio es el espíritu del zorro mayor es el número de colas que tiene, hasta llegar a los zorros de nueve colas. Esto explica que el pequeño Tails, de tan solo trece años de edad, apenas tenga dos colas y sea poco más que un ayudante.ninetailsfox

Se consideran seres de gran inteligencia y astucia, de hecho, el propio Tails en el videojuego es quien se encarga de los inventos y las reparaciones tecnológicas. Si es un genio así a sus trece años, imaginad qué pronto se dará cuenta de que él es más poderoso y más listo que el propio Sonic a quien considera su maestro.

Yo pagaría por una historia en la que siglos después de la muerte de Sonic, un Tails de nueve colas es el protagonista del videojuego.

Espero que os parezca interesante la nueva sección. Si os gustaría que hablara de algún videojuego en concreto o de algún personaje o criatura, hacédmelo saber en los comentarios y me pondré a investigar sobre ello.

Plural: 4 comentarios en “Historia a través de los videojuegos: Presentación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s