Seres navideños II: Tradiciones de España

6 comentarios

En España existían y existen diversas tradiciones navideñas más allá de Papá Noel (que ya aprendimos en el artículo anterior que no es un producto americano). Algunas tienen un origen precristiano adaptado a los nuevos tiempos, otras son similares al resto de Europa y es que, contrariamente a lo que se piensa, en tiempos antiguos el nivel de intercambio cultural entre zonas también era muy alto (lo que hoy llamaríamos globalización, otro día hablaré de ese idioma que utilizaban los comerciantes europeos y que era una mezcolanza entre todos los idiomas del momento).

Vamos a hacer un brevísimo repaso por esos seres autóctonos.

Tió de Nadal

Aunque hay diversas tradiciones, la más común consiste en coger un tronco o una rama gruesa, dejarle comida cada noche para alimentarlo y taparlo con una manta. Después de cuidarlo durante todo el adviento, el día de Nochebuena los niños lo golpean para que suelte regalos (De ahí que alguna gente crea que se llama Caga Tió). En su origen soltaba dulces y golosinas, hoy se ha equiparado a Papá Noel y la mañana del 25, los niños encuentran todo tipo de regalos junto al Tió. Hoy en día se le puede poner cara y barretina, gorro típico catalán.

Antíguamente la tradición era algo distinta. El tronco se quemaba y sus cenizas eran esparcidas como una forma de recordar a nuestros antepasados.

Aunque esta tradición se encuentra principalmente en Cataluña, se puede encontrar también en Aragón, Galicia, el sur de Francia y Reino Unido.

anantaviana_navidadcat_4

El hombre de las narices

hombre de las naricesEste extraño hombre tiene tantas narices como días quedan del año. Los adultos le cuentan a los niños que, el último día del año, sale el hombre de las narices y se le puede ver, animándolos a ir a buscarlo. Ellos, entusiasmados, esperan ver a un hombre con muhcas narices, sin darse cuenta de que el 31 de diciembre ya solo le debe quedar una.

Hoy en día es un personaje recurrente en los pasacalles y algunas apariciones especiales. Se le puede encontrar en las tradiciones que van desde Valencia hasta Burgos, incluyendo toda la comunidad Valenciana. También en Mallorca, aunque ahí su destino es algo más aciago, ya que la costumbre es ir a matarlo.

En La Rioja se movió la tradición al día 1 de enero para que los niños pudieran verlo con las 365 narices con las que lo imaginaban.

Apalpador

0225719001260737954-Es un carbonero que baja en nochebuena a tocar la tripa de los niños para ver si están bien alimentados. A aquellos que nota flacos les deja castañas  y a aquellos más gorditos les deja carbón para que calienten la casa. Hoy en día tiende a dejar dulces y regalos a todos los niños por igual.

Se conocen diversas canciones gallegas que mencionan al apalpador y que invitan a los niños a acostarse pronto ante la inminente llegada del carbonero.

Se conoce en todo Galicia, aunque en alguans partes de Ourense también se le conoce como Pandigueiro. Curiosamente en Écija, provincia de Sevilla, existe una tradición similar conocida como Tientapanzas.

Olentzero

Igual que el apalpador, el Olentzero (u Olentzaro u Olantzaro) es un carbonero corpulento de la tradición vasco-navarra que trae regalos a los niños. Se dice que vive aislado haciendo carbón vegetal en el bosque. Se cree que existía una leyenda anterior al cristianismo, pero que con la llegada de la nueva religión el Olentzero adquirió esas características que tanto nos recuerdan a Papá Noel.

Como muchas de las tradiciones vascas, el Olentzero fue prohibido durante el franquismo, pero hoy en día es una figura que vuelve a estar cada vez más presente. Incluso hay cortos y películas sobre él.

Últimamente se representa también a Mari Domingi como forma de crear representación femenina en las tradiciones (aunque hay voces feministas que no terminan de aprobar este cambio). Mari Domingi es mencionada en canciones populares del Olentzero y se la considera su novia o esposa.

3393B4D0-79AF-426D-8CDD-0A616EA4ED3D-1009x1024

Una nueva tradición: El Angulero

2008-11-30_IMG_2008-11-23_01.46.08__1043213Soto del Barco, una pequeña población pesquera asturiana, temía que sus tradiciones se fueran perdiendo y decidieron trazar un plan. Crearon un personaje que mezcla la cultura tradicional y las nuevas costumbres y así nació en Angulero.

Este pescador de angulas que vive en el mar de los Sargazos y que en Nochebuena desembarca en en el puerto de L’Arena para repartir regalos entre los niños asturianos.

El Angulero ya lleva más de diez años realizando su nuevo trabajo.

¿Qué os parece? ¿Creeis que llegará a convertirse en una tradición como las demás? ¿Pensáis que se pueden crear nuevas tradiciones a propósito? ¿Cuál crearíais vosotros si pudiérais? ¿Conoces alguna tradición sobre la que yo no haya escrito?

Déjame un comentario y cuéntamelo.

Plural: 6 comentarios en “Seres navideños II: Tradiciones de España”

  1. ¡Me han encantado todos! Cada personaje tiene unas tradiciones súper curiosas. Darle palos a un leño, buscar a un señor con muchas narices (muy bueno lo de engañar a los niños y, ¡vaya con los mallorquines!), el Apalpador (¡que miedo que un señor venga a tocarme en medio de la noche!), y ¡no conocía a Mari Domingi!
    Sobre la pregunta que haces en el Angulero, yo creo que las tradiciones tienen un comienzo, ¿por qué no este?¡Claro que se pueden crear nuevas tradiciones! Yo no sabría cuál inventar, pero seguro que alguno de tus lectores tiene alguna idea.
    ¿Habrá tercera entrega de seres navideños? ¡Echo en falta al Grinch!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesantes estas tradiciones, sobre todo la última, la del Angulero. Sinceramente no creo que crear nuevas tradiciones sea posible en estos tiempos de globalización. Como adultos que sabes que estos seres son construcciones para aumentar las ilusiones de los niños, sí se podría conseguir. Pero desde el punto de vista de los niños, solo se podría conseguir aislándolos del resto del mundo. Ya el conocimiento de que en España vienen los Reyes Magos y en otros sitios les dan pistas de que ninguno es real, imagínate si los niños del pueblo de al lado no tienen al mismo señor que tú…

    Ahora, tengo una pregunta que me está carcomiendo: ¿por qué todos traen regalos? Entiendo lo de Papá Noel. Es un refuerzo positivo o negativo al comportamiento de los niños a parte de intentar enseñar la necesidad de mirar las consecuencias a largo plazo (un año entero). Pero, ¿el resto?

    Me gusta

      1. La influencia cultural de la antigüedad y la edad media es mucho más grande de lo que la gente cree (mira como un santo turco ha llegado a todo el mundo), pero lo más probable (esto es solo mi opinión) es que al principio la influencia fuera menor, pero en pleno siglo XXI… En cualquier caso a mí me sorprende que algunos de estos seres se parezcan tanto, es decir, tanto el apalpador como el Olentzero son carboneros, es posible que ambos deriven de una tradición anterior que desconocemos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s