La noche de las brujas: Walpurgisnacht

2 comentarios

Mayo es un mes que tradicionalmente estaba muy asociado a la brujería, quizá por eso sea un tema que siempre me ha llamado tanto la atención. Por eso, quiero dedicar las semanas que quedan del mes a hablar de algunos aspectos de la brujería. Estreno este “mes de las brujas” hablando, como no podía ser de otra manera, sobre la noche las brujas, conocida también como la noche de Walpurgis o Walpurgisnacht.

Noche de brujas

00743
Caprichos de brujas. Francisco de Goya.

Mayo comienza en una de las noches más mágicas del año. En oposición al día de todos los santos (1 de noviembre) y dándole la vuelta a su significado, se sucede la noche de las brujas (1 de mayo). Celebrar algo justo en el punto opuesto del año era una forma simbólica de darle la vuelta al significado de la fiesta original.

Durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo, todas las brujas cruzan el cielo montadas en sus escobas para reunirse con un macho cabrío en la cumbre de la montaña Brocken (Alemania), donde se celebra un gran aquelarre. Allí, estas mujeres se casaban con el diablo y obtenían el poder de realizar magia y conjuros.

Mientras tanto, los asustados vecinos de la montaña Brocken, hacían sonar las campanas durnte toda la noche, encendían enormes hoguers en el pueblo y protegían sus casas poniendo crucifijos y ramos de plantas protectoras en las puertas y sal en la entrada de los cobertizos. También se dejaban las escobas con el cepillo hacia arriba. Para esta pobre gente, creyente de todas estas leyendas, debía de tratarse de una noche realmente terrorífica.

Origen

walpurgisnacht
La danse du sabbat o la adoración del diablo. Grabado de Gustave Doré.

Ya en las antiguas civilizaciones germánicas se celebraban en esta fecha rituales de fertilidad, ya que tradicionalmente era el momento del año en que se pasaba de primavera a verano. Por ejemplo, en la fiesta celta de Beltane (en honor a Belenos, dios del fuego) se encendían hogueras para que el humo revitalizara al pueblo y sus habitantes.

En Roma, el mes de mayo estaba estrechamente relacionado con el recuerdo a los antepasados (maiores) que en estas fechas podían moverse en el mundo de los vivos. Con la llegada del cristianismo, estas costumbres comenzarían a verse relacionadas con el demonio.

En el santoral sueco, la fecha coincidía con Santa Walpurgis, que nada tiene que ver con la tradición más que compartir día de celebración.

Walpurgisnacht hoy

A día de hoy sigue siendo una festividad muy popular en la zona de la montaña de Brocken. Se ha convertido en un fenómeno turístico que ya poco tiene que ver con la tradición original. Antes, las hogueras se encendían para protegerse de las brujas. Ahora, los turistas buscan precisamente a esas brujas, consideradas ahora como mujeres sabias y libres (ya hablaremos de ese tema en otra entrada).

Hoy en día se celebra una gran fiesta llena de música, fuegos artificiales y alguna que otra travesura (por decirlo de alguna manera, es una noche famosa por sus disturbios). Quizá los vecinos de Brocken sientan más miedo hoy por los turistas que antiguamente por las brujas.

walpurgis

La noche de Walpurgis en la literatura

Merece un apartado especial su aparición en la literatura. Breve pero curioso.

Goethe, autor alemán, menciona esta noche en su obra Fausto. En ella, Mefistófenes y Fausto (obligado en principio por el primero) se divierten en un aquelarre en la noche de las brujas del monte Brocken.

También H.P. Lovecraft hace una referencia en su obra Los sueños en la casa de la bruja (The dreams in the Witch house).

Incluso Disney, en su película Fantasía, retrata este momento en la parte conocida como Una noche en el Monte Pelado (aunque muchos piensan que en realidad habla de Halloween).

Se rumorea que uno de los nombres que J.K. Rowling barajó para los mortífagos fue precisamente “caballeros de Walpurgis”.

tumblr_nx3oe9Kl6c1rdutw3o1_400

Si te ha gustado el artículo, comparte o déjame un comentario con tu opinión.

Plural: 2 comentarios en “La noche de las brujas: Walpurgisnacht”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s