¿Puede un autor escribir sobre cualquier tema?

2 comentarios

Muchas veces he leído por ahí el consejo de que un autor debe centrarse en escribir solo sobre aquello que conoce o sobre lo que tiene cierta experienca. Entiendo de dónde viene, nadie va a conocer mejor el funcionamiento de un departamento de policía que alguien que haya ejercido ese cargo. Pero ¿de verdad debe un autor limitarse de esa manera? ¿Qué sería de la ciencia ficción, la fantasía, los libros de asesinos… ?

giphy

También es cierto que un autor debe estar mínimamente formado. No hace falta haber sido un astronauta para escribir una novela espacial, pero sí estaría bien que el autor se haya molestado en documentarse sobre el funcionamiento de una estación espacial, sobre la vida que se lleva allí, algo de ciencia…

Creo que un autor debe poder escribir sobre cualquier tema, pero también que tiene la responsabilidad de hacerlo de la forma más fidedigna posible por el bien de sus lectores. Yo, que me dedico a la historia, invierto más tiempo en el proceso de documentación que en el de escritura. Y no me importa, me encanta hacerlo. Pero aún así sé que es más que probable que se me pueda escapar alguna cosa por la que luego un lector entendido me saque los colores. Es difícil encontrar ese equilibio. ¿Cuál es el mínimo? ¿Cuándo es demasiado?

giphy (1)
No seas como Bruce. Reconoce dónde está tu límite.

Creo que es muy enriquecedor que un autor se nutra de sus contactos, a los que puede preguntarles sobre sus campos de especialización, así no tiene que convertirse en un aprendiz de todo, como a veces nos pasa.

Sin embargo, existen algunos temas que no solo requieren un proceso de documentación importante. Me refiero a cuando manejamos personajes que son totalmente distintos a nosotros. ¿Puede un hombre escribir desde el punto de vista de una mujer que ha sufrido acoso? ¿Puede un autor caucásico europeo dar vida a un nativo americano? ¿No deberían ser esas personas quienes escribieran su propia historia?

Personalmente, no lo creo. Creo que debe existir cierta diversidad en los personajes, incluso en los de un mismo autor. Si nos limitamos a escribir sobre lo que conocemos todos nuestros protagonistas serían pequeños clones idealizados de nosotros mismos y las historias, en la mayoría de los casos no tendrían un gran interés.

Por suerte, contamos con una herramienta interesantísima y utilísima que a veces queda un poco olvidada. Me refiero al sensitivity reader (por el momento, no conozco ningún término en castellano, ya que la figura ha surgido en el mundo anglosajón y le está costando un poquito arraigar en España).

Holes-kaleidoscopic-glasses-gafas-con-cristales-caleidoscopicos-HC3B8les-accesorios-divertidos-moda-rosa-pink-glasses-chic-accessories-PiensaenChic-Piensa-en-Chic
A veces solo necesitamos un punto de vista diferente.

Un sensitivity reader viene a ser un lector profesional (o no) que ha vivido de primera mano una experiencia o que comparte alguna característica con nuestro personaje. Leerá nuestro borrador y sabrá decirnos si el enfoque que le hemos dado se corresponde con lo que una persona real haría o sentiría en esa situación. De hecho, lo ideal es que el borrador sea leído por más de un sensivity reader, ya que, incluso entre personas que hayan vivido una situación similar, habrá puntos de vista diferentes.

Esto ayuda al autor a dotar de veracidad a su historia y permite que el lector que sí pertenezca a ese entorno pueda sentirse identificado, en lugar de pensar que se ha convertido en un chiste para el autor. Algunos ejemplos podrían ser las personas que han sufrido discriminación racial o de género, agresiones, que han participado en una guerra o sufrido algún tipo de experiencia traumática…

Me encantaría que fuera una figuar principal en la literatura española como lo está siendo en otros lugares, pero creo que aún nos cuesta aceptar que no lo sabemos todo, que no lo comprendemos todo y que otra persona nos pueda enseñar algo. En este caso, la humildad es la base del crecimiento.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es importante la figura del sensitivity reader es importante o que es otra forma de buscar los tres pies al gato? ¿Recuerdas algún libro al que le habría hecho falta precisamente uno de estos?

COMENTA-1-620x251

Plural: 2 comentarios en “¿Puede un autor escribir sobre cualquier tema?”

  1. Interesante comentario. En particular me ocurre lo que a tí. Invierto más tiempo en documentación que en escritura porque, al fin y al cabo la obra tiene que resultar creíble.He leído muchas obras de autores noveles que adolecen de ese trabajo tan importante.
    En referencia a escribir de todo, por supuesto se puede, sin embargo,un autor al final encuentra el género en el quemejor se desenvuelve y que más le gusta. Pienso que nos convertimos en selectivos, tanto a la hora de leer como de escribir.
    El sensitivity reader puede ser una figura importante y de gran ayuda, tal vez, cuando los egos bajen.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Alguna vez me he encontrado con novelas donde se comentan cosas sobre la informática como super novedosas cuando en realidad están ya algo obsoletas, así que sí creo que este tipo de lectores pueden darle una buena vuelta a una historia. No estoy segura de que un lector de este tipo sea capaz de cambiar completamente la forma de actuar de un personaje clave, pues la historia podría quedar “extraña”, pero sí los detalles.

    Me gusta

Responder a Steven Terrors Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s