La moda del antiguo Egipto

No hay comentarios

Cuando hablamos del antiguo Egipto nos referimos a un periodo de tiempo enorme. Miles de años. Sin embargo, en las películas parece que solo exista la moda de Cleopatra, influenciada enormemente por el papel de Elizabeth Taylor en los años 60.

Cleopatra Elizabeth Taylor
Haz clic en la imagen para ver más del precioso vestuario de la película.

Aquellos vestidos se parecían mucho más a la moda estadounidense de aquellos tiempos que a algo que habría llevado una verdadera egipcia. Y algunos de esos clichés durán hasta hoy. Parte de la culpa la tiene la censura, pero también el hecho de que el cine tiene que adaptarse al gusto de los espectadores para hacer más atractivo su producto.

Vamos a ver cómo vestirían los egipcios según las esculturas y pinturas que ellos mismos dejaron.

Moda egipcia:

Aunque la mayor parte de las representaciones son de dioses y faraones, a estos se les representaba de forma humana o, al menos, antropomorfa, por lo que podemos asumir que el vestido sería muy similar al utilizado en la realidad por las élites.

En esas mismas representaciones, vemos a los campesinos vestidos simplemente con un taparrabos o un shenti sencillo (ver más abajo). También era muy habitual que las clases más bajas fueran total o parcialmente desnudos, tanto hombres como mujeres.

En torno al año 3000 a.C. se unifican el alto y el bajo Egipto bajo la dirección de Menes (según la tradición, el primer faraón). La moda va a cambiar muy poco en los primeros 1500 años (habrán pasado dos imperios y dos periodos intermedios, pero los egipcios son famosos por mantener la tradición y resistirse al cambio).

81nvsCZ+3gL._SX425_
Lino

En general, había muchas prendas que vestían tanto hombres como mujeres. La moda se estaba muy influida por el clima: extremadamente cálido, por lo que los tejidos solían ser ligeros. El más usado sería el lino, planta muy abundante en torno al Nilo.

La lana era conocida, pero no se usaba. Por un lado, era demasiado abrigada y, por otro, se consideraba impura (como todas las fibras animales) al estar relacionada con los pueblos de Asia. Tras la conquista de Egipto por Alejandro Magno (332 a.C.) comenzó a ser usada por el pueblo, pero seguía prohibida en los templos.

Debido al carácter sagrado del color blanco, durante varios siglos se utilizaría, en general, sin teñir. Será a partir del 1500 a.C. (Imperio Nuevo) cuando comenzarán a utilizarse de forma más o menos habitual las telas teñidas.

Prendas características:

Shenti:

Faldilla plisada que, al principio, usaba solo el faraón, pero que más tarde se hizo habitual en todas las clases sociales. Era una sola pieza sujeta con un cinturón que podía ser de tela o cuero.

Antes del Imperio Nuevo (1550 a.C.) solo cubría los muslos, pero a partir de esa fecha comenzará a alargarse y volverse más complejo. Para entonces podía teñirse e incluso tener dibujos bordados.

1fd92a3c9ab665604e60bf58f1911d64.png
Distintos tipos de shenti

Pañalete:

Usado por cualquier hombre, independientemente de su condición social. Era un trozo de tela rectangular que se enrollaba en las piernas y que cubría los genitales y las nalgas a modo de pañal. En ocasiones podía adornarse con un cinturón.

Rekhmire_ph1
Obreros con pañalete

Kalasiris:

7de2bb4ef45cc0e7bf973db4d131d472Toga que usaban tanto hombres como mujeres, en muchos casos transparente. En la versión femenina, originalmente llegaba hasta debajo del pecho, quedando estos al aire, y se sujetaba con uno o dos tirantes. Los hombres usaban versiones más holgadas, igual que las mujeres de menor clase social, ya que necesitaban mayor libertad de movimiento.

Posteriormente, se prefirió la versión del kalasiris más alta, que cubriera los pechos. Las mujeres de clases más acomodadas podían llevar una capa corta sobre la túnica, cubriendo los hombros.

Solía hacerse en muselina fina, una tela muy fina y casi transparente de seda o algodón. Las mujeres de clase alta usaban también telas teñidas o pintadas con diversos motivos, como por ejemplo imitando a las alas de Isis.

Vestido de cuentas:

Usado en ciertas ceremonias, como la entrega de ofrendas a los templos. Las cuentas podían ir sobre tiras de cuero en forma de red. Se conocen materiales como el vidrio y podían ser de forma cilíndrica o de discos de distintos tamaños.

Un vestido podía tener más de 3000 cuentas, por lo que debían estar destinados a las mujeres más acomodadas.

beeded-dress-1-1024x780

Sacerdotes:

sacerdotes-color_blancoA menudo, los sacerdotes usaban una prenda triangular sobre el shenti, ya fuera este corto o largo. Según los grabados, parece que sería una tela rígida a causa del almidón.  Se representa con grandes pliegues, en muchos casos triangulares.

También usaban una túnica con mangas fruncidas y una piel de leopardo colocada sobre uno de los hombros. Esta piel podía conservar los atributos propios del animal: cola, garras y cabeza.

Traje de guerra:

faraón en carro de guerraLos faraones vestían una prenda ajustada de cuero con elementos de hueso o metal con forma de escama. También podían llevar una túnica de manga corta o un shenti.

La infantería vestía una túnica blanca atada a la cintura. Llevaban la cabeza descubierta, pero los dedos de los pies protegidos por tabteds, sandalias hechas con hojas de palmera aplastadas y atadas con cuerdas.

Animales de guerra:

Delante o detrás del carro podía haber un león , vestido igualmente para la batalla.

Los caballos que llevaban la biga de combate llevaban un tocado de flecos y una manta adornada con borlas en el lomo.


Si quieres conocer también los peinados, joyas y demás accesorios, visita este otro artículo (próximamente):

Accesorios

Y si quieres conocer la moda de otras culturas y tiempos, visita este listado. Estoy constantemente ampliándolo.

Historia del vestido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s