Invocaciones de Final Fantasy (I)

Un comentario

En la página de estreno de historia a través de los videojuegos me pedisteis que analizara la base historica de las invocaciones que salen en el la saga Final Fantasy. Y aunque me he comprometido a hacerlo tengo que hacer una advertencia:

Es IMPOSIBLE hablar de todos ellos en una única entrada.

Y eso si nos centramos solo en las invocaciones. La saga está plagada de referencias a leyendas y mitologías de todas partes del mundo. Se podría hacer un blog solo de eso. Así que voy a mencionar solo los que son una referencia clara o aquellos más famosos. No obstante, si quieres preguntar por algún bichejo concreto, no dudes en hacerlo. Ya has visto que soy una mandada.

Así pues, hablemos de invocaciones:

Ánima:

FFX_-_AnimaPodría parecer que Ánima representa un ser infernal cualquiera, ya que no se dan muchos más datos al respecto en el juego. Sin embargo, mi teoría (remarco este punto, no he contactado con Square Enix para confirmarlo) es que el concepto está basado en la figura católica del Anima sola.

El Anima sola o ánima desamparada representa el alma de Celestina Abdégano en el purgatorio (lugar en el que las almas de los difuntos pasan una temporada para expiar sus pecados antes de ir definitivamente al cielo).

Anima sola. Alma en el purgatorio.Esta mujer asitía a los condenados en Jerusalén, dándoles agua en la cruz entre otras tareas. Se dice que tuvo miedo a las represalias de los judíos por dar de beber a Jesús, así que no lo hizo y, por ello, fue condenada a sufrir eternamente calor y sed en el purtagotio. Una segunda versión menciona que durante el via crucis, Jesús cayó frente a la puerta de la casa de esta mujer y, igual que en la primera versión, ella se negó a darle agua.

Este personaje no ha sido santificado por la iglesia católica, pero es frecuentemente utilizada por los creyentes tanto de la magia blanca como de la negra. Aunque Celestina Abdégano es la más conocida, cualquier alma del purgatorio puede responder a las plegarias. Es especialmente utilizada en Nápoles, sobre todo entre la gente del campo.

La iglesia tiende a no mencionarla, así que se puede deducir es una figura más perteneciente a la cultura popular y al espiritismo que a la religión propiamente dicha. De hecho, no la busquéis en la biblia porque no aparece.

Bahamut:

Bahamut de Final Fantasy 10También llamado Behemot o Bégimo. Esta criatura está presente en la religión judía, cristiana y musulmana, aunque con algunas diferencias.

En el antiguo testamento (judíos y cristianos) aparece descrito como un monstruo que manisfiesta el poder de dios (Job 41, 15-24).

Cosmología musulmana. El mundo sobre una piedra preciosa que está sobre una cabra que, a su vez, está sobre un pez. Sostenido todo ello por un ángel.Mientras que para los musulmanes es un pez de enormes dimensiones que forma parte de su cosmografía. Una teoría dice que este cambio de forma se debe a una equivocación en la traducción antigua que confundió a Bahamut con Leviatan, un monstruo bíblico marino.

En algunas leyendas, ambas criaturas son enemigas desde el principio de los tiempos y su guerra pone en peligro la creación de Dios. Otras, en cambio, sitúan esa batalla en el Juicio Final.

En la edad media, su nombre llegó a identificarse con un demonio.

Behemoth es palabra hebrea, que es como decir bestias; al juicio común de todos sus doctores, significa el elefante, llamado así por su desaforada grandeza, que siendo un animal vale por muchos.

Fray Luis de Leon
Exposición del libro de Job

Diablo:

Invocación de final fantasy: Diablo¿Quién no sabe lo que es un diablo?

Lucifer, Luzbel (hijo de la Aurora), el ángel caído… Es una criatura tan presente en la cultura occidental que poco puedo decir de él que no se sepa.

Es el rey de los infiernos (aunque ya había demonios allí antes de su caída, no todos los demonios son ángeles caídos, algunos son autóctonos).

Fue uno de los ángeles principales del cielo, se dice que el más luminoso de ellos. Discutió con Dios sobre Adán y por ello fue expulsado, motivo por el cual odia a toda la humanidad. Una tercera parte de los ángeles apoyaron su revuelta y fueron expulsados con él.

El arcángel Miguel y el ángel caído con el libro de los siete pecados capitales. Fresco por Simone II Baschenis (ca 1490-1555). Fragmento.Dios lo bautizó como Lucifer (aquel al que daña la luz), pero él se cambió en nombre por Satanás (el enemigo).

Aunque la creencia popular dice que castiga las almas de los pecadores (lo cual no tiene mucho sentido si es el enemigo de Dios), es falso. En la iglesia copta se menciona al ángel Uriel como el ángel del infierno, entre otros títulos. También en el Apocalipsis de Pedro (libro apócrifo) se menciona a Uriel como el portador de las llaves del infierno.

En cualquier caso, el infierno es definido como el lugar al que van aquellos que se han alejado de Dios. Y yo pienso: ¿no sería posible pensar que el diablo no es si no el primer condenado? (Si quieres debatir, déjame un comentario).

 

Creo que por hoy ya hemos hablado suficiente de las invocaciones de Final Fantasy. Si te interesa conocer más, házmelo saber en los comentarios. Si prefieres que hable de otro tema, también puedes decírmelo.

Singular: 1 comentario en “Invocaciones de Final Fantasy (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s