Hablar bien es anticuado

4 comentarios

Estos días me ha pasado una cosa que me ha hecho pensar un poco sobre lo que significa la forma en la que nos expresamos. Estaba buscando para hacer unas prácticas de la universidad a alguien a quien solo conocía a través del grupo de Whattsapp de la clase. Así que pregunté a unos compañeros, de entre dieciocho y veintidos años más o menos, si le conocían. Después de unas cuantas miradas de extrañeza, dice uno: “será el hombre mayor, por como hablaba”. Asiento y me voy confusa. Saco mi teléfono y releo la conversación, ya que a mí no me había llamado nada la atención.

Era un mensaje normal. Ni siquiera estaba perfectamente escrito (le faltaba alguna coma y demás, lo normal en un mensaje de Whattsapp). Si al leer ese mensaje pensaron que era un señor mayor ¿qué pensarían al leerme a mí? Tengo mucho cuidado con la ortografía incluso para mensajes instantáneos, ya que trabajo mucho con el ordenador y no quiero coger malos vicios que luego se me puedan colar sin darme cuenta. ¿Cuántos años me echarán?

Por otro lado, esos chicos son universitarios. ¿Tan raro es que alguien se moleste en escribir decentemente? No me refiero a utilizar un lenguaje floreado y grandilocuente como acabo de hacer en esta frase. Me refiero a hablar normal, claro y de forma coloquial, pero con alguna coma y alguna tilde en su sitio.

Nunca había pensado que escribir bien o mal en ese tipo de conversaciones fuera importante. Es decir, ni me causa mejor impresión alguien que lo haga correctamente ni pienso mal de alguien que se expresa tal cual le sale. Pero al parecer sí que te define.

Ahora pienso: ¿será un caso aislado o los jóvenes evitan escribir bien a propósito? ¿Es una forma de adaptación? ¿Soy una abuela cebolleta por pensar estas cosas? ¿Tendrán razón y soy una anciana mental?

le-pregunto-a-su-abuela-si-le-gustaba-algo-del-restaurante-banner-696x364

Conozco jóvenes que escriben muy bien y adultos que son como para echarle imaginación. No crero que la forma de expresarse tenga nada que ver con la edad ni con la educación. Cuando estudiaba filología aprendí que el lenguaje correcto es aquel que se adapta a las circunstancias, así que:

Xao!

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has vivido una situación similar? Me interesa mucho leer otros puntos de vista. Si me dejas un comentario, prometo contestar.

PD: Lo peor es que acertaron. El hombre al que buscaba era un caballero perfectamente adulto.

Plural: 4 comentarios en “Hablar bien es anticuado”

  1. me ha gustado el análisis y creo que sí, te puede definir la forma que escribes igual que la forma en que te expresas al hablar. Yo también procuro darle importancia a la ortografía y la sintaxis. De hecho recuerdo en mis años jóvenes, los mensajes SMS y las conversaciones por messenger que valían las abreviaturas pero no de cualquier forma. Y me parecía importante en los demás como para no sentir afinidad con quien no escribe bien, aunque luego ha habido ejemplos que me han quitado la razón.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo creo que es importante escribir bien, aunque hay que adaptarse al medio. En un mensaje de WhatsApp entiende que es útil utilizar algunas abreviaciones como Fb para Facebook, Ig para Instagram… Al fin y al cabo se busca escribir rápido. Pero el tema tildes, que te lo corrige el propio móvil dándole a un botón… Yo al menos intento ponerlas siempre bien e instruir al móvil si no conoce la palabra.
    Por último, comentaré que casi nunca abro una exclamación o interrogación. Sencillamente, encuentro demasiado complicado acceder a ese caracter en el teclado del móvil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s