Blog

Hablar bien es anticuado

Estos días me ha pasado una cosa que me ha hecho pensar un poco sobre lo que significa la forma en la que nos expresamos. Estaba buscando para hacer unas prácticas de la universidad a alguien a quien solo conocía a través del grupo de Whattsapp de la clase. Así que pregunté a unos compañeros, de entre dieciocho y veintidos años más o menos, si le conocían. Después de unas cuantas miradas de extrañeza, dice uno: “será el hombre mayor, por como hablaba”. Asiento y me voy confusa. Saco mi teléfono y releo la conversación, ya que a mí no me había llamado nada la atención.

Era un mensaje normal. Ni siquiera estaba perfectamente escrito (le faltaba alguna coma y demás, lo normal en un mensaje de Whattsapp). Si al leer ese mensaje pensaron que era un señor mayor ¿qué pensarían al leerme a mí? Tengo mucho cuidado con la ortografía incluso para mensajes instantáneos, ya que trabajo mucho con el ordenador y no quiero coger malos vicios que luego se me puedan colar sin darme cuenta. ¿Cuántos años me echarán?

Por otro lado, esos chicos son universitarios. ¿Tan raro es que alguien se moleste en escribir decentemente? No me refiero a utilizar un lenguaje floreado y grandilocuente como acabo de hacer en esta frase. Me refiero a hablar normal, claro y de forma coloquial, pero con alguna coma y alguna tilde en su sitio.

Nunca había pensado que escribir bien o mal en ese tipo de conversaciones fuera importante. Es decir, ni me causa mejor impresión alguien que lo haga correctamente ni pienso mal de alguien que se expresa tal cual le sale. Pero al parecer sí que te define.

Ahora pienso: ¿será un caso aislado o los jóvenes evitan escribir bien a propósito? ¿Es una forma de adaptación? ¿Soy una abuela cebolleta por pensar estas cosas? ¿Tendrán razón y soy una anciana mental?

le-pregunto-a-su-abuela-si-le-gustaba-algo-del-restaurante-banner-696x364

Conozco jóvenes que escriben muy bien y adultos que son como para echarle imaginación. No crero que la forma de expresarse tenga nada que ver con la edad ni con la educación. Cuando estudiaba filología aprendí que el lenguaje correcto es aquel que se adapta a las circunstancias, así que:

Xao!

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has vivido una situación similar? Me interesa mucho leer otros puntos de vista. Si me dejas un comentario, prometo contestar.

PD: Lo peor es que acertaron. El hombre al que buscaba era un caballero perfectamente adulto.

Invocaciones de Final Fantasy (I)

En la página de estreno de historia a través de los videojuegos me pedisteis que analizara la base historica de las invocaciones que salen en el la saga Final Fantasy. Y aunque me he comprometido a hacerlo tengo que hacer una advertencia:

Es IMPOSIBLE hablar de todos ellos en una única entrada.

Y eso si nos centramos solo en las invocaciones. La saga está plagada de referencias a leyendas y mitologías de todas partes del mundo. Se podría hacer un blog solo de eso. Así que voy a mencionar solo los que son una referencia clara o aquellos más famosos. No obstante, si quieres preguntar por algún bichejo concreto, no dudes en hacerlo. Ya has visto que soy una mandada.

Así pues, hablemos de invocaciones:

Ánima:

FFX_-_AnimaPodría parecer que Ánima representa un ser infernal cualquiera, ya que no se dan muchos más datos al respecto en el juego. Sin embargo, mi teoría (remarco este punto, no he contactado con Square Enix para confirmarlo) es que el concepto está basado en la figura católica del Anima sola.

El Anima sola o ánima desamparada representa el alma de Celestina Abdégano en el purgatorio (lugar en el que las almas de los difuntos pasan una temporada para expiar sus pecados antes de ir definitivamente al cielo).

Anima sola. Alma en el purgatorio.Esta mujer asitía a los condenados en Jerusalén, dándoles agua en la cruz entre otras tareas. Se dice que tuvo miedo a las represalias de los judíos por dar de beber a Jesús, así que no lo hizo y, por ello, fue condenada a sufrir eternamente calor y sed en el purtagotio. Una segunda versión menciona que durante el via crucis, Jesús cayó frente a la puerta de la casa de esta mujer y, igual que en la primera versión, ella se negó a darle agua.

Este personaje no ha sido santificado por la iglesia católica, pero es frecuentemente utilizada por los creyentes tanto de la magia blanca como de la negra. Aunque Celestina Abdégano es la más conocida, cualquier alma del purgatorio puede responder a las plegarias. Es especialmente utilizada en Nápoles, sobre todo entre la gente del campo.

La iglesia tiende a no mencionarla, así que se puede deducir es una figura más perteneciente a la cultura popular y al espiritismo que a la religión propiamente dicha. De hecho, no la busquéis en la biblia porque no aparece.

Bahamut:

Bahamut de Final Fantasy 10También llamado Behemot o Bégimo. Esta criatura está presente en la religión judía, cristiana y musulmana, aunque con algunas diferencias.

En el antiguo testamento (judíos y cristianos) aparece descrito como un monstruo que manisfiesta el poder de dios (Job 41, 15-24).

Cosmología musulmana. El mundo sobre una piedra preciosa que está sobre una cabra que, a su vez, está sobre un pez. Sostenido todo ello por un ángel.Mientras que para los musulmanes es un pez de enormes dimensiones que forma parte de su cosmografía. Una teoría dice que este cambio de forma se debe a una equivocación en la traducción antigua que confundió a Bahamut con Leviatan, un monstruo bíblico marino.

En algunas leyendas, ambas criaturas son enemigas desde el principio de los tiempos y su guerra pone en peligro la creación de Dios. Otras, en cambio, sitúan esa batalla en el Juicio Final.

En la edad media, su nombre llegó a identificarse con un demonio.

Behemoth es palabra hebrea, que es como decir bestias; al juicio común de todos sus doctores, significa el elefante, llamado así por su desaforada grandeza, que siendo un animal vale por muchos.

Fray Luis de Leon
Exposición del libro de Job

Diablo:

Invocación de final fantasy: Diablo¿Quién no sabe lo que es un diablo?

Lucifer, Luzbel (hijo de la Aurora), el ángel caído… Es una criatura tan presente en la cultura occidental que poco puedo decir de él que no se sepa.

Es el rey de los infiernos (aunque ya había demonios allí antes de su caída, no todos los demonios son ángeles caídos, algunos son autóctonos).

Fue uno de los ángeles principales del cielo, se dice que el más luminoso de ellos. Discutió con Dios sobre Adán y por ello fue expulsado, motivo por el cual odia a toda la humanidad. Una tercera parte de los ángeles apoyaron su revuelta y fueron expulsados con él.

El arcángel Miguel y el ángel caído con el libro de los siete pecados capitales. Fresco por Simone II Baschenis (ca 1490-1555). Fragmento.Dios lo bautizó como Lucifer (aquel al que daña la luz), pero él se cambió en nombre por Satanás (el enemigo).

Aunque la creencia popular dice que castiga las almas de los pecadores (lo cual no tiene mucho sentido si es el enemigo de Dios), es falso. En la iglesia copta se menciona al ángel Uriel como el ángel del infierno, entre otros títulos. También en el Apocalipsis de Pedro (libro apócrifo) se menciona a Uriel como el portador de las llaves del infierno.

En cualquier caso, el infierno es definido como el lugar al que van aquellos que se han alejado de Dios. Y yo pienso: ¿no sería posible pensar que el diablo no es si no el primer condenado? (Si quieres debatir, déjame un comentario).

 

Creo que por hoy ya hemos hablado suficiente de las invocaciones de Final Fantasy. Si te interesa conocer más, házmelo saber en los comentarios. Si prefieres que hable de otro tema, también puedes decírmelo.

¿Existía el matrimonio homosexual en la edad media?

Estreno nueva sección sobre historia LGTBIQ+. Aunque ya había escrito alguna cosita al respecto, ahora es oficial: quiero publicar más porque creo que es algo muy desconocido y con muchísimos bulos.

Espero que te resulte interesante y que a los dos nos sirva para aprender. Si conoces algún tema que creas que pueda ir bien en esta nueva sección, déjame un comentario y te estaré muy agradecida.

Ahora sí, vamos al lío.


Que la homosexualidad ha existido y existirá a lo largo y ancho de la historia de la humanidad es un hecho. Podemos fingir que no e incluso modificar la historia para hacer desaparecer esa parte si nos resulta incómoda, pero, nos guste o no, va a seguir ahí. Me parece muy significativo el ejemplo de la película de Troya, en la que se decidió que Patroclo ya no era el amante y maestro de Aquiles, sino su primo (además de rejuvenecer casi hasta la adolescencia a quien sería el más maduro de la relación).

Patroclo y Aquiles
Spoiler: Patroclo se sacrifica por su amante, pero has tenido casi 3000 años para echarle un ojo a la historia.

La sexualidad en Grecia y otros pueblos antiguos es otra historia y ya la contaremos en otro momento. Hoy quiero que nos quedemos un poco más cerca: la edad media.

Adelfopoiesis o juramento de fraternidad:

6a00e54f871a9c883301a3fd20a0bc970b-320wi-e1564002922673.jpg
“Susan J. Myrick (1826-1917) and Margaret Leggitts (1831- ) Together in life. Together forever in death.” Juntas en vida. Juntas para siempre en la muerte.

Antes de que alguien ponga el grito en el cielo: La adelfopoiesis no es un matrimonio homosexual en sí mismo. Literalmente significa “hacer hermanos” (En griego: adelfós=hermanos y poió=hacer).

Se trata de una ceremonia cristiana para unir a dos personas del mismo sexo. Estas compartían hogar, posesiones e incluso eran enterradas en el mismo lugar.

En lugares como Inglaterra o Irlanda no es raro encontrar tumbas de dos hombres o mujeres enterrados juntos, cuyas lápidas muestran unas inscripciones bellísimas y llenas de cariño.

 Las descripciones del ritual que se han encontrado dejan ver las enormes similitudes con el matrimonio convencional. Se presentan ante el altar, se recitan oraciones, se les une en el amor, reciben regalos, intercambian besos… Y lo más significativo, son enterrados juntos tras su muerte.

Lápida de sir william neville y sir john clanvowe
Lápida de sir William Neville y sir John Clanvowe (1391). Mezquita Arap Camii. Estambul.

Pero, el nombre significa “hermanamiento”, no dice nada de “matrimonio” ni “pareja del mismo sexo” ¿No pueden ser interpretaciones modernas?

¿Interpretación? Quizá. ¿Moderna? No tanto.

Ya en la literatura de la época hay bastantes documentos, sobre todo relatos populares, que le dan una connotación romántica a esta unión. Horn y Ayol, Adam Bell, Floris y Blancheflour, Bewick y Graham o Amys y Amilion, por citar algunos ejemplos.

Quizá, una de las pistas más sospechosas la tenemos en el texto de algunas lápidas funerarias de estas parejas:

Así como Dios los había unido en vida a través de la armonía y el amor, así no quiso que estuviesen separados en la muerte”.

Traducción de inscripción en una lápida británica.

A algunos puede que nos recuerde a esta otra:

Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre”.

Jesús sobre la idivisibilidad del matrimonio. Mateo 19.

En contraposición a todo esto, los estudios del historiador británico Alan Bray, buscan un sentido más práctico a esta unión. Con ella, los hombres (era una unión mayoritariamente masculina. Entre mujeres no se empieza a ser habitual hasta la segunda mitad del siglo XVII) no solo compartían hogar, también juraban defenderse el uno al otro con las armas. Era una unión que afectaba incluso a las familias y, en ocasiones, se cree que pudo ser fomentada por los padres. Si uno de los “hermanos” se casaba, tenía hijos y después moría, su “hermano” tenía la obligación de proteger y cuidar a su familia. Aunque esa función la podía cumplir también un padrino.

Si hubo o no castidad en estas uniones, no creo que sea algo que se pueda contestar de forma uniforme. Sin duda, algunas uniones serían una unión práctica de protección mutua. Sin embargo, en otras muchas ocasiones, hay un gran espacio para las dudas de si quizá no fuera utilizada para poder mantener una relación romántica socialmente aceptada con una persona del mismo sexo.

Un último ejemplo de la fuerza de esta última teoría. Este fragmento está sacado de una crónica oficial de la guerra civil británica:

Cuando el hijo del rey lo vio, sintió tanto amor que realizó un hermanamiento con él y se decidió resolutamente ante todos los mortales a entrelazar una liga indisoluble de amor con él”.

Sobre el futuro rey Eduardo II de Inglaterra (1284-1327) y Piers Gavestone (1284-1312) conde de Cornualles.

Mientras que la crónica del monasterio cisterciense de Meaux comenta literalmente que Eduardo se deleitaba especialmente con el vicio sodomítico.

Además, los chistes sobre las connotaciones homosexuales de este tipo de uniones, son habituales a lo largo de toda la edad media.

Pedro Díaz y Muño Vandilaz

El 16 de abril de 1061, Pedro Díaz y Muño Vandilaz, se unían en hermandad en la ermita de Santa María de Orden, en Orense. Desde ese día pasarían a compartir su hogar. El documento que lo acredita se encontró en el monasterio de Celanova y, actualmente, se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y podría ser la unión entre dos hombres más antigua registrada hasta la fecha en España.

Pedro Díaz y Muño Vandilaz decidieron unir sus vidas, su vivienda y sus posesiones ante los ojos de los hombres y de la Iglesia. Aunque esto en sí no tendría por qué significar nada más. Lo interesante de este caso es que se conserva el documento que firmaron:

pedro díaz y muño vandilaz pactamos entre nosotros y para conocimiento de los demás, por escrito legal firmado el 16 de abril de 1061, en lo relativo a la casa y a la iglesia de santa maría de órdenes, que poseemos los dos y en la cual somos iguales en trabajo, en acoger visitas, en cuidarla, decorarla y gobernarla, así como plantar, edificar y trabajar en la huerta. somos también iguales en el cuidado al vestirnos, en alimentarnos y beber. y que uno no dé nada a nadie, ni extranjeros ni huéspedes, sin el consentimiento del otro, por honor a nuestra amistad y a la de ellos. y dividiremos a partes iguales el trabajo de la casa y encomendaremos por igual y sostendremos a nuestros trabajadores por igual y con dignidad. y seremos uno para los demás buenos amigos con fe y sinceridad, teniendo por igual los mismos amigos y enemigos todos los días y todas las noches, para siempre. y que habitemos dicha casa en igualdad. y no permitamos que uno mande sobre el otro en aquella casa de la villa de santa maría, ni que tengamos malos augurios con ningún dueño o dueña, ni que tengamos a ningún hombre vivo en menos estima por su causa durante toda nuestra vida. y que no tengamos ningún pleito por los límites de la casa, y si mintiésemos alguno a los demás, y por causa de la mentira enviásemos malos augurios a los otros y rompiésemos lo acordado, quien tales cosas hiciese pague 100 sueldos y tenga su verdad. y si pedro muriese antes que muño, dejará a muño la propiedad y los documentos. y si muño muriese antes que pedro, le dejará la casa y los escritos. pedro y muño corroboramos este acuerdo dándonos la mano.

estuvieron presentes: gudesindo de muño, fullenzo froilán y de visterlán.

froilán, testigo, y rodrigo, testigo, y otros muchos hijos bien nacidos, en la reunión leonesa fue confirmado y firmado.”

¿Qué opinas? ¿Crees que la adelphopoiesis era una excusa para esonder relaciones románticas o solo es una interpretación? Me interesa tu opinión.

Si quieres saber más, Carlos Callón es el autor de “Amigos e sodomitas” un estudio sobre estos dos personajes gallegos que defiende la teoría de una unión homosexual. Aunque actualmente su trabajo (ganador del XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Socias) solo está en gallego. Esperemos que pronto sea traducido a castellano.

Y si quieres saber más sobre este tema, visita la sección Historia LGTBIQ+.

Historia del vestido

Manuela Sáenz: independentista hispanoamericana

manuelita2

Borrada de los libros de historia durante mucho tiempo, recuperada más tarde para ser relegada al papel de amante de Simón Bolivar. En el siglo XX, los historiadores resaltaron su belleza y su generosidad en el amor, pero silenciaban su librepensamiento, su rechazo al fanatismo religioso y su participación activa en la guerra de la independencia.

Aprendió a montar desde pequeña y participó en la guerra como soldado, usando armas y creando estrategias de espionaje. Recnunció a un matrimonio que no la satisfacía y convirtió publicamente a Simón Bolivar en su amante, pese a las estrictas normas morales del momento.

“Señores Generales, no nos permitieron unirnos a ustedes; tanto Jonathás como Nathán -las dos negras que la acompañaban- sienten como yo el mismo interés de hacer la lucha porque somos criollas y mulatas y al igual que a ustedes nos pertenece la libertad de este suelo…”

Manuela Sáenz.

Primeras influencias:

Manuela Sáenz

Nacida de una relación adúltera en Quito en 1795. Su madre fue una criolla que murió poco después de su nacimiento. Su padre, un hidalgo español, la puso bajo la tutela de un convento, aunque visitaba la casa paterna a menudo y llegó a tener una muy buena relación con su medio hermano José María Sáenz. Incluso la esposa de su padre la trataría con cariño y se preocupó por su educación. No obstante, su carácter siempe se definió como explosivo y presentaría de adulta un marcado rechazo a la “mojigatería” de la sociedad.

Cuando tenía 14 vivió la primera revolución independentista de Quito (Ecuador). En ella participaron muchas mujeres, entre ellas Manuela Cañizares a quien admiraría como a una heroína. La independencia solo duraría un año y la crueldad con la que encerraron y asesinaron a los rebeldes (conocidos allí como patriotas) hicieron nacer en Manuela un creciente sentimiento antiespañol, incluyendo a su propio padre.

Caballeresa de la revolución:

A sus 22 años, su padre la comprometió con James Thorne, un comerciante británico de más de cuarenta años, y se iría a vivir con él a la ciudad de Lima (Perú). Se dice que se vio obligada a aceptar para esconder una aventura que tuvo a los diecisiete años con Fausto D’Elhuyar, sobrino e hijo de los descubridores del Tungsteno tras abandonar por su propio pie el convento.

Rosa Campuzano

En Lima conocería a Rosita Campuzano (una mujer cuyo papel en la indepencia sería silenciado igual que el de Manuela y a quien solo se recordará por ser la amante del general José de San Martín, “El protector de Perú”), con quien comenzó su actividad a favor de la revolución.
Ellas filtraban información de los castillos de los virreyes para dárselo a los independentistas José de San Martín y Simón Bolivar (sus futuros amantes), logrando así que la independencia llegara a la ciudad de Lima.

Por esta actividad imprescindible para la revolución, ambas recibieron la “Orden del Sol de Perú” y fueron nombradas caballeresas del Sol.

La batalla de Pichincha y la corona de flores:

Poco después, Manuela regresará a Ecuador para reclamar su herencia tras la muerte de su tía materna. Abandona a su marido y acompaña a su medio hermano, José María, quien es ya oficial del ejército revolucionario. Este acto suponía una ruptura abismal con las buenas costumbres de la época y sería una de las causas de la mala fama que posteriormente ensombrecería la imagen de Manuela (Lo que no se suele contar, es que Thorne mantenía una relación con una vieja amante con la que tenía ya dos hijos).

No puedo amar a un hombre que ríe sin reír, que respira pero no vive y que me genera las más agrias repulsiones”.

Manuela Sáenz sobre su marido James Thorne

En Quito, entablaría amistad con el comandante Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, a quien se uniría para la batalla del volcán Pichincha (Quito), batalla que selló la independencia de Ecuador. Manuela, quien no pudo combatir por su género, donó animales y dinero y participó en las decisiones logísticas. Durante la batalla, se quedó en la retaguardia atendiendo a los heridos.

Días después de la victoria de los revolucionarios, llegó a Quito Bolivar, ya presidente de la Gran Colombia (Territorio formado por la actual Colombia, Venezuela y, tras esta batalla, también Ecuador. Durante el desfile, Manuela tiró una corona de flores a los pies del caballo de Bolivar, con la mala suerte de que dio al presidente en el pecho.

Señora: si mis soldados tuvieran su puntería, ya habríamos ganado la guerra a España”.

Simón Bolivar a Manuela.

Tras encontrarse con Bolivar en un baile, ambos comenzarían una relación que duraría hasta el final de sus vidas (aunque eso no impediría que el presidente tuviera otras relaciones con otras mujeres). Manuela sería muy criticada por ello, ya que seguía siendo una mujer casada y estuvo muy mal vista por la sociedad de la época.

Guerrera y libertadora del libertador:

Generala Manuela Saenz

Manuela, con un uniforme militar que le regaló el propio Bolivar, comenzó a participar de forma más activa en las contiendas. Volvió a Lima tras la muerte de su padre y sofocó allí varios levantamientos. Durante el día, se vestía de soldado y patrullaba junto a sus dos esclavas y amigas (hoy en día esta dualidad nos parece impensable). Por todos sus logros será nombrada miembro del Estado Mayor del Ejército Libertador.

Mas tarde luchó junto a Sucre en la batalla de Ayacucho, donde se unió primero a la compañía de Húsares y más tarde a la de Vencedores. Será considerada una heroíana de guerra y ascendida de rango militar (deconozco a cuál). Por esta razón, Bolivar recibirá grandes críticas del vicepresidente de Colombia, Francisco de Paula Santander, quien exige la degradación de Manuela ya que considera denigrante para los militares que se conceda un reconocimiento así a una mujer.

Manuela se trasladará a Colombia y mantendrá vigilado a Santander, de quien descubre que está conspirando contra Bolivar. En una fiesta, Manuela fingirá fusilar a un muñeco que representa al vicepresidente, logrando enemistarse tanto con él como con Bolivar.

Tiempo después, los conspiradores intentaron asesinar a Bolivar, pero Manuela estaba al corriente y preparada para evitarlo. Logró dar tiempo a Bolivar para ponerse a salvo tras escapar por la ventana que ella le indicó.

Los responsables fueron capturados y ejecutados. Santander fue acusado de traición, degradado, expulsado con deshonor y condenado a ser fusilado por la espalda. Finalmente se rebajó el castigo y solo fue exiliado.

Por estos hechos, Bolivar llamó a Manuela la libertadora del libertador.

Exilio y últimos años:

Manuela Saenz

Aunque sobrevivió, Bolivar se vio muy afectado por el intento de asesinato. Su salud empeoró y presentó su dimisión a la presidencia, falleciendo poco después, lo que supondría el principio de la decadencia del proyecto de la Gran Colombia. La muerte de Bolivar afectó muhco a Manuela, quien en un primer momento intentó suicidarse sin éxito.

Francisco de Paula Santander accede al gobierno y Manuela es desterrada. Con el cambio de presidencia, intenta regresar a Quito, pero su pasaporte fue revocado por el nuevo presidente Vicente Rocafuerte, quien famoso por su moral y política conservadoras, se refirió a ella en muy malos términos.

Gracias a la intervención y el apoyo de viejos amigos y aliados, consiguió que le permitieran asentarse en Paita, al norte de Perú, donde fue visitada por muchos personajes ilustres. Durante 25 años, trabajó haciendo dulces y bordados, vendiendo tabaco o haciendo de traductora hasta que murió de difteria y fue enterrada en una fosa común.

images

Manuela en la historiografía:

Hoy en día se la reconoce como una de las grandes personalidades defensoras de la independencia de los países sudamericanos y como destacada defensora de los derechos de la mujer contra el fanatismo religioso y moral.

Fue muy criticada en su tiempo por su caracter provocador y su influencia política. Fue ignorada por la historiografía décadas después de su muerte y posteriormente se tejió una leyenda romántica y sexual en torno a ella que sigue muy presente en el pensamiento de hoy en día.

Hace menos de medio siglo que se ha revisado su papel en la historia. Si quieres conocer más sobre esta mujer o conocer mis fuentes, te recomiendo los trabajos de la historiadora y escritora ecuatoriana Jenny Londoño.


No olvides compartir si te ha gustado o comentar si te ha quedado alguna duda o quieres añadir algo. Así nos enriquecemos todos.

Y si quieres leer más sobre fantásticas mujeres, haz clic en uno de los siguientes enlaces:

mujeres en la historia mujeres guerreras

La moda del antiguo Egipto

Cuando hablamos del antiguo Egipto nos referimos a un periodo de tiempo enorme. Miles de años. Sin embargo, en las películas parece que solo exista la moda de Cleopatra, influenciada enormemente por el papel de Elizabeth Taylor en los años 60.

Cleopatra Elizabeth Taylor
Haz clic en la imagen para ver más del precioso vestuario de la película.

Aquellos vestidos se parecían mucho más a la moda estadounidense de aquellos tiempos que a algo que habría llevado una verdadera egipcia. Y algunos de esos clichés durán hasta hoy. Parte de la culpa la tiene la censura, pero también el hecho de que el cine tiene que adaptarse al gusto de los espectadores para hacer más atractivo su producto.

Vamos a ver cómo vestirían los egipcios según las esculturas y pinturas que ellos mismos dejaron.

Moda egipcia:

Aunque la mayor parte de las representaciones son de dioses y faraones, a estos se les representaba de forma humana o, al menos, antropomorfa, por lo que podemos asumir que el vestido sería muy similar al utilizado en la realidad por las élites.

En esas mismas representaciones, vemos a los campesinos vestidos simplemente con un taparrabos o un shenti sencillo (ver más abajo). También era muy habitual que las clases más bajas fueran total o parcialmente desnudos, tanto hombres como mujeres.

En torno al año 3000 a.C. se unifican el alto y el bajo Egipto bajo la dirección de Menes (según la tradición, el primer faraón). La moda va a cambiar muy poco en los primeros 1500 años (habrán pasado dos imperios y dos periodos intermedios, pero los egipcios son famosos por mantener la tradición y resistirse al cambio).

81nvsCZ+3gL._SX425_
Lino

En general, había muchas prendas que vestían tanto hombres como mujeres. La moda se estaba muy influida por el clima: extremadamente cálido, por lo que los tejidos solían ser ligeros. El más usado sería el lino, planta muy abundante en torno al Nilo.

La lana era conocida, pero no se usaba. Por un lado, era demasiado abrigada y, por otro, se consideraba impura (como todas las fibras animales) al estar relacionada con los pueblos de Asia. Tras la conquista de Egipto por Alejandro Magno (332 a.C.) comenzó a ser usada por el pueblo, pero seguía prohibida en los templos.

Debido al carácter sagrado del color blanco, durante varios siglos se utilizaría, en general, sin teñir. Será a partir del 1500 a.C. (Imperio Nuevo) cuando comenzarán a utilizarse de forma más o menos habitual las telas teñidas.

Prendas características:

Shenti:

Faldilla plisada que, al principio, usaba solo el faraón, pero que más tarde se hizo habitual en todas las clases sociales. Era una sola pieza sujeta con un cinturón que podía ser de tela o cuero.

Antes del Imperio Nuevo (1550 a.C.) solo cubría los muslos, pero a partir de esa fecha comenzará a alargarse y volverse más complejo. Para entonces podía teñirse e incluso tener dibujos bordados.

1fd92a3c9ab665604e60bf58f1911d64.png
Distintos tipos de shenti

Pañalete:

Usado por cualquier hombre, independientemente de su condición social. Era un trozo de tela rectangular que se enrollaba en las piernas y que cubría los genitales y las nalgas a modo de pañal. En ocasiones podía adornarse con un cinturón.

Rekhmire_ph1
Obreros con pañalete

Kalasiris:

7de2bb4ef45cc0e7bf973db4d131d472Toga que usaban tanto hombres como mujeres, en muchos casos transparente. En la versión femenina, originalmente llegaba hasta debajo del pecho, quedando estos al aire, y se sujetaba con uno o dos tirantes. Los hombres usaban versiones más holgadas, igual que las mujeres de menor clase social, ya que necesitaban mayor libertad de movimiento.

Posteriormente, se prefirió la versión del kalasiris más alta, que cubriera los pechos. Las mujeres de clases más acomodadas podían llevar una capa corta sobre la túnica, cubriendo los hombros.

Solía hacerse en muselina fina, una tela muy fina y casi transparente de seda o algodón. Las mujeres de clase alta usaban también telas teñidas o pintadas con diversos motivos, como por ejemplo imitando a las alas de Isis.

Vestido de cuentas:

Usado en ciertas ceremonias, como la entrega de ofrendas a los templos. Las cuentas podían ir sobre tiras de cuero en forma de red. Se conocen materiales como el vidrio y podían ser de forma cilíndrica o de discos de distintos tamaños.

Un vestido podía tener más de 3000 cuentas, por lo que debían estar destinados a las mujeres más acomodadas.

beeded-dress-1-1024x780

Sacerdotes:

sacerdotes-color_blancoA menudo, los sacerdotes usaban una prenda triangular sobre el shenti, ya fuera este corto o largo. Según los grabados, parece que sería una tela rígida a causa del almidón.  Se representa con grandes pliegues, en muchos casos triangulares.

También usaban una túnica con mangas fruncidas y una piel de leopardo colocada sobre uno de los hombros. Esta piel podía conservar los atributos propios del animal: cola, garras y cabeza.

Traje de guerra:

faraón en carro de guerraLos faraones vestían una prenda ajustada de cuero con elementos de hueso o metal con forma de escama. También podían llevar una túnica de manga corta o un shenti.

La infantería vestía una túnica blanca atada a la cintura. Llevaban la cabeza descubierta, pero los dedos de los pies protegidos por tabteds, sandalias hechas con hojas de palmera aplastadas y atadas con cuerdas.

Animales de guerra:

Delante o detrás del carro podía haber un león , vestido igualmente para la batalla.

Los caballos que llevaban la biga de combate llevaban un tocado de flecos y una manta adornada con borlas en el lomo.


Si quieres conocer también los peinados, joyas y demás accesorios, visita este otro artículo (próximamente):

Accesorios

Y si quieres conocer la moda de otras culturas y tiempos, visita este listado. Estoy constantemente ampliándolo.

Historia del vestido

Historia del vestido

Cuando leemos o escribimos sobre otras épocas es común tener ciertos problemas a la hora de imaginar la indumentaria que llevan esos personajes. El cine ha sido un gran aliado a la hora de estimular nuestra imaginación, pero también ha difundido una serie de clichés totalmente anacrónicos o equivocados, por lo que hay que tener cuidado de usarlo como fuente.

En esta nueva sección, mi intención es recopilar, de la forma mas precisa posible, los atuendos y modas de cada época en los distintos lugares del mundo.

Haz clic en la época que más te interese:

antiguo egipto boton

 

¿Puede un autor escribir sobre cualquier tema?

Muchas veces he leído por ahí el consejo de que un autor debe centrarse en escribir solo sobre aquello que conoce o sobre lo que tiene cierta experienca. Entiendo de dónde viene, nadie va a conocer mejor el funcionamiento de un departamento de policía que alguien que haya ejercido ese cargo. Pero ¿de verdad debe un autor limitarse de esa manera? ¿Qué sería de la ciencia ficción, la fantasía, los libros de asesinos… ?

giphy

También es cierto que un autor debe estar mínimamente formado. No hace falta haber sido un astronauta para escribir una novela espacial, pero sí estaría bien que el autor se haya molestado en documentarse sobre el funcionamiento de una estación espacial, sobre la vida que se lleva allí, algo de ciencia…

Creo que un autor debe poder escribir sobre cualquier tema, pero también que tiene la responsabilidad de hacerlo de la forma más fidedigna posible por el bien de sus lectores. Yo, que me dedico a la historia, invierto más tiempo en el proceso de documentación que en el de escritura. Y no me importa, me encanta hacerlo. Pero aún así sé que es más que probable que se me pueda escapar alguna cosa por la que luego un lector entendido me saque los colores. Es difícil encontrar ese equilibio. ¿Cuál es el mínimo? ¿Cuándo es demasiado?

giphy (1)
No seas como Bruce. Reconoce dónde está tu límite.

Creo que es muy enriquecedor que un autor se nutra de sus contactos, a los que puede preguntarles sobre sus campos de especialización, así no tiene que convertirse en un aprendiz de todo, como a veces nos pasa.

Sin embargo, existen algunos temas que no solo requieren un proceso de documentación importante. Me refiero a cuando manejamos personajes que son totalmente distintos a nosotros. ¿Puede un hombre escribir desde el punto de vista de una mujer que ha sufrido acoso? ¿Puede un autor caucásico europeo dar vida a un nativo americano? ¿No deberían ser esas personas quienes escribieran su propia historia?

Personalmente, no lo creo. Creo que debe existir cierta diversidad en los personajes, incluso en los de un mismo autor. Si nos limitamos a escribir sobre lo que conocemos todos nuestros protagonistas serían pequeños clones idealizados de nosotros mismos y las historias, en la mayoría de los casos no tendrían un gran interés.

Por suerte, contamos con una herramienta interesantísima y utilísima que a veces queda un poco olvidada. Me refiero al sensitivity reader (por el momento, no conozco ningún término en castellano, ya que la figura ha surgido en el mundo anglosajón y le está costando un poquito arraigar en España).

Holes-kaleidoscopic-glasses-gafas-con-cristales-caleidoscopicos-HC3B8les-accesorios-divertidos-moda-rosa-pink-glasses-chic-accessories-PiensaenChic-Piensa-en-Chic
A veces solo necesitamos un punto de vista diferente.

Un sensitivity reader viene a ser un lector profesional (o no) que ha vivido de primera mano una experiencia o que comparte alguna característica con nuestro personaje. Leerá nuestro borrador y sabrá decirnos si el enfoque que le hemos dado se corresponde con lo que una persona real haría o sentiría en esa situación. De hecho, lo ideal es que el borrador sea leído por más de un sensivity reader, ya que, incluso entre personas que hayan vivido una situación similar, habrá puntos de vista diferentes.

Esto ayuda al autor a dotar de veracidad a su historia y permite que el lector que sí pertenezca a ese entorno pueda sentirse identificado, en lugar de pensar que se ha convertido en un chiste para el autor. Algunos ejemplos podrían ser las personas que han sufrido discriminación racial o de género, agresiones, que han participado en una guerra o sufrido algún tipo de experiencia traumática…

Me encantaría que fuera una figuar principal en la literatura española como lo está siendo en otros lugares, pero creo que aún nos cuesta aceptar que no lo sabemos todo, que no lo comprendemos todo y que otra persona nos pueda enseñar algo. En este caso, la humildad es la base del crecimiento.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es importante la figura del sensitivity reader es importante o que es otra forma de buscar los tres pies al gato? ¿Recuerdas algún libro al que le habría hecho falta precisamente uno de estos?

COMENTA-1-620x251

El vivo al bollo

Con una amplia sonrisa y un apretón de manos Mathew, el comercial, saludó a la pareja que acababa de entrar. Eran el cuarto y quinto clientes que atendía ese día. Nada como unas pizzas gratis para que la gente hiciera cola en la puerta de la pequeña empresa familiar. Gastar 7$ para ganar miles había sido la mejor idea que había tenido desde que entrara a trabajar en la empresa. La pareja se entretenía viendo los folletos e imaginando como sería su viaje. Mathew les ayudaba, explicándoles las opciones, e intentando inflar un poco el precio dentro de las posibilidades de los clientes. Era un delicado juego en el que su experto ojo para determinar el poder adquisitivo de la gente jugaba a su favor.

–Quizá les interese ver nuestras opciones más amigables con el medio ambiente. Para nosotros es muy importante la responsabilidad social de la empresa. Los productos son realizados de forma artesanal a partir de materiales sostenibles. ­–Como imaginaba el rostro de la mujer se iluminó con interés. Ellas solían ser más perceptivas con esos temas. Mathew abrió ante ellos el tríptico informativo. Los precios eran más elevados que otras opciones, así que debía distraer su atención de los números–. El entorno es completamente natural. El objetivo es que la huella humana sea la menor posible. Puedo mostrarles algunas fotografías, se van a enamorar del paisaje.

–Mira, amor, es un campo de azaleas, ¿no te parece precioso?

nice-1-500x375

Él se mostraba algo más reticente a ignorar la enorme cantidad que veía bajo las preciosas cestas de mimbre.

–¿No es un poco… caro? –preguntó con inseguridad.

–El “Viaje Natural” es una novedad en nuestros servicios. A diferencia de los otros paquetes, este permite una experiencia alejada de la contaminación, el ruido… Nada interferirá en que alcancen un estado de paz absoluto. Su descanso está más que asegurado. Literalmente se volverán uno con la naturaleza. Si prefiere un producto más económico quizá le interese un espacio en el bloque de la periferia. También es un producto muy popular entre los jóvenes ya que permite mantener cerca a la familia.

–Ay, pero estaríamos rodeados de personas. Prefiero el campo, parece un lugar mucho más agradable y tranquilo.

Él parecía indeciso, lo cual era un paso adelante. Un cliente indeciso era un cliente al que se podía convencer.

–Las plazas para este destino están limitadas por el momento a cincuenta debido, precisamente, a la intención de no interferir con la naturaleza. La fuerte demanda que está teniendo me hace imposible asegurarles que queden plazas en el futuro si desean trasladarse aquí. Próximamente tenemos pensado construir un segundo paradero en la cara oeste de la colina. Las reservas no dejan de aumentar, así que seguramente estudiemos la posibilidad de abrir un tercero.

Comenzó el debate entre la pareja. Mathew escuchaba interviniendo solo cuando lo creía oportuno. En pocos minutos estaban convencidos y pudieron pasar a concretar los detalles de su futura morada. Estaban tan animados que, cuando Mathew los despidió, apenas tuvo tiempo de airear la habitación para recibir a su próximo cliente.

Aún con el cartón de la pizza de la pareja anterior escondida en su espalda, recibió al hombre con aspecto de empresario que acababa de llamar al timbre. Casi podía saborear una venta “luxury” solo con mirarlo unos segundos.

Con una amplia sonrisa y un apretón de manos Mathew, el comercial, lo saludó.

–Bienvenido a la funeraria Krause. Adelante, está en su casa.

hombre-de-negocios-pensando

Marta González Peláez


Noticia:

https://www.20minutos.es/noticia/3248392/0/funeraria-pizza-gratis-planificar-funeral/

 

 

Mujer del verano

Despierto desnuda y con resaca. No reconozco la habitación en la que me encuentro, pero sí al hombre que duerme a mi lado. No sé su nombre, o no lo recuerdo. Aunque sí el precioso Porsche rojo que condujimos anoche por la autopista, hablando de Christie, de Tolstoy, de Hemingway y de Lemaitre; compartiendo un Johnnie Walker[1] a morro.

descarga

No quiero despertarlo, se ha portado bien conmigo, pero me tiene bloqueada entre su cuerpo y la pared y se me empieza a hacer muy tarde a juzgar por el reloj que hay colgado junto a la puerta. Me pongo a horcajadas sobre él para pasar al otro lado. Un recuerdo fugaz de esa misma postura me dibuja una sonrisa y me tienta a despertarlo para una “rápida despedida”. Le doy un beso en el pecho antes de levantarme. Tiene un olor penetrante que me acompañará el resto del día, pues yo misma estoy impregnada en él. Sus facciones fuertes y duras son muy atractivas y su cuerpo ha sido machacado en el gimnasio, sin duda para superar la reciente crisis de los cuarenta. Aún tiene restos de mi pintalabios rojo en el cuello y el pecho. Levanto un poco la sábana que lo cubre de cadera para abajo. Sí, también ahí hay restos de mi pintalabios. Creo que le he dejado tan buen recuerdo como él a mí.

Recojo mi vestido de lunares del suelo y me lo pongo. Busco mis botas, pero no las veo por la habitación. ¿Dónde están? Miro debajo de la cama y del escritorio, detrás de la mesilla y en el alfeizar de la ventana, pero solo encuentro un calcetín enrollado y ceniza de cigarro. Eso hace que deje de preocuparme por mis botas. Abro el cajón superior de la mesilla que hay junto a la cama ¾escondite de cualquier fumador habitual¾ y rebusco entre su ropa interior hasta dar con una bolsa de tabaco de liar. En su interior hay papel, filtros y un mechero. Me siento frente al escritorio y me esmero en preparar un cigarrillo. No soy muy buena, siempre fumo de paquete, pero me tomo mi tiempo para hacerlo bien. Para cuando termino, mi amante empieza a revolverse, está despertando.

Cojo mi maleta en silencio, guardo el resto del tabaco y saco el pintalabios rojo que utilizo, aprovechando el reflejo de la pantalla apagada del ordenador. Me encanta cómo me queda este color. Me llevo el cigarrillo a los labios y me acerco a la cama. Echo un último vistazo a sus rasgos dormidos antes de dejar el cigarrillo sobre la mesilla. Tiene la marca de mis labios en el filtro. Es mi beso de despedida.

images

Me marcho sin mis botas. De todas formas siempre me ha gustado andar descalza. Iría incluso desnuda si la policía no fuera tan sensible con ese tema. El verano ha comenzado hace poco y queda mucho por disfrutar.

[1] Whisky escocés.

Este relato está inspirado en el poema de Bukowsky “Mujeres del verano”, con la intención de dar otro punto de vista y preguntar “¿Qué tiene de malo ser una mujer del verano?”.

LAS MUJERES DEL VERANO

Charles Bukowski

Las mujeres del verano morirán como la rosa

y la mentira

las mujeres del verano amarán

siempre y cuando el precio

no sea eterno

las mujeres del verano

pueden amar a cualquiera;

incluso a ti

mientras dure el verano.

Pero también les

llegará el invierno

nieve blanca

y frío helado

y caras tan feas

que incluso la muerte

hará una mueca de horror

antes de

llevárselas.

 

Nosotros en la noche

La lluvia golpea contra el cristal de la habitación. Al pasar, las nubes esconden la poca luz que la luna llena vierte sobre el mundo, impidiéndome distinguir las formas de la habitación por momentos. El viento oculta el latido de mi corazón acelerado. El sonido del reloj marca un ritmo lento y deformado. En cada tic cabe una vida. En cada tac recupero la respiración que había olvidado realizar.

ia9a6jczqj7y

Me tiemblan las manos como cada vez que noto que no estoy sola en la noche. Tengo la sensación de que unos ojos me buscan. Pero ninguno nos movemos. Todo parece quieto. Todo parece tranquilo. Congelado. No me atrevo a hacer nada que le haga encontrarme. Puedo escuchar su respiración ¿o acaso es la mía?

Un relámpago ilumina el dormitorio durante un instante. Lo veo y podría jurar que él me ha visto a mí. ¿O vuelve a ser solo mi imaginación? Ha sido tan rápido que no puedo estar segura de ello, pero suficiente para paralizarme.

Cojo aire con violencia. Creo que se ha movido, que se está acercando a mí. Me cubro el rostro esperando que no me haya visto. Eso me da una falsa sensación de seguridad, pero algo me dice que está ahí, a escasos centímetros de mí, buscándome a tientas. Contengo la respiración y me quedo inmóvil deseando que todo termine.

No sé cuánto tiempo pasa sin que me atreva a mover ni un músculo. La lluvia ha amainado y las nubes por fin dejan entrar algo de luz a través de las cortinas delgadas. El silencio me anima a abrir los ojos y mirar alrededor. Queda poco para que amanezca. Camino por la habitación, estirando mis brazos doloridos por la inmovilidad, y me siento al borde de la cama. ¡Qué poco ha faltado para que me descubra!

niño2

Él duerme plácidamente, arropado hasta las mejillas. Por fin me puedo mover con cierta libertad. Al menos durante un rato, un par de horas quizá, antes de tener que regresar al armario. Llevo tantos años velando su sueño que ya lo siento como si fuera hijo mío. Igual que a su padre cuando era niño y que a todos los que vivieron aquí antes que ellos. Cada vez me es más difícil salir. A su edad todos los niños se vuelven temerosos. Dejan de verme como a una amiga invisible y empiezan a verme como un monstruo del armario, relegándome a aparecer solo mientras duermen. Debo mentalizarme de que pronto tendré que despedirme de él. Tiene ya ocho años y no tardará en dejar de creer en mí, pero su hermana aún no ha sacado sus primeros dientes. En poco tiempo podremos jugar juntas por muchos años. Como hacíamos siempre nosotros en la noche.