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La noche de las brujas: Walpurgisnacht

Mayo es un mes que tradicionalmente estaba muy asociado a la brujería, quizá por eso sea un tema que siempre me ha llamado tanto la atención. Por eso, quiero dedicar las semanas que quedan del mes a hablar de algunos aspectos de la brujería. Estreno este “mes de las brujas” hablando, como no podía ser de otra manera, sobre la noche las brujas, conocida también como la noche de Walpurgis o Walpurgisnacht.

Noche de brujas

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Caprichos de brujas. Francisco de Goya.

Mayo comienza en una de las noches más mágicas del año. En oposición al día de todos los santos (1 de noviembre) y dándole la vuelta a su significado, se sucede la noche de las brujas (1 de mayo). Celebrar algo justo en el punto opuesto del año era una forma simbólica de darle la vuelta al significado de la fiesta original.

Durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo, todas las brujas cruzan el cielo montadas en sus escobas para reunirse con un macho cabrío en la cumbre de la montaña Brocken (Alemania), donde se celebra un gran aquelarre. Allí, estas mujeres se casaban con el diablo y obtenían el poder de realizar magia y conjuros.

Mientras tanto, los asustados vecinos de la montaña Brocken, hacían sonar las campanas durnte toda la noche, encendían enormes hoguers en el pueblo y protegían sus casas poniendo crucifijos y ramos de plantas protectoras en las puertas y sal en la entrada de los cobertizos. También se dejaban las escobas con el cepillo hacia arriba. Para esta pobre gente, creyente de todas estas leyendas, debía de tratarse de una noche realmente terrorífica.

Origen

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La danse du sabbat o la adoración del diablo. Grabado de Gustave Doré.

Ya en las antiguas civilizaciones germánicas se celebraban en esta fecha rituales de fertilidad, ya que tradicionalmente era el momento del año en que se pasaba de primavera a verano. Por ejemplo, en la fiesta celta de Beltane (en honor a Belenos, dios del fuego) se encendían hogueras para que el humo revitalizara al pueblo y sus habitantes.

En Roma, el mes de mayo estaba estrechamente relacionado con el recuerdo a los antepasados (maiores) que en estas fechas podían moverse en el mundo de los vivos. Con la llegada del cristianismo, estas costumbres comenzarían a verse relacionadas con el demonio.

En el santoral sueco, la fecha coincidía con Santa Walpurgis, que nada tiene que ver con la tradición más que compartir día de celebración.

Walpurgisnacht hoy

A día de hoy sigue siendo una festividad muy popular en la zona de la montaña de Brocken. Se ha convertido en un fenómeno turístico que ya poco tiene que ver con la tradición original. Antes, las hogueras se encendían para protegerse de las brujas. Ahora, los turistas buscan precisamente a esas brujas, consideradas ahora como mujeres sabias y libres (ya hablaremos de ese tema en otra entrada).

Hoy en día se celebra una gran fiesta llena de música, fuegos artificiales y alguna que otra travesura (por decirlo de alguna manera, es una noche famosa por sus disturbios). Quizá los vecinos de Brocken sientan más miedo hoy por los turistas que antiguamente por las brujas.

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La noche de Walpurgis en la literatura

Merece un apartado especial su aparición en la literatura. Breve pero curioso.

Goethe, autor alemán, menciona esta noche en su obra Fausto. En ella, Mefistófenes y Fausto (obligado en principio por el primero) se divierten en un aquelarre en la noche de las brujas del monte Brocken.

También H.P. Lovecraft hace una referencia en su obra Los sueños en la casa de la bruja (The dreams in the Witch house).

Incluso Disney, en su película Fantasía, retrata este momento en la parte conocida como Una noche en el Monte Pelado (aunque muchos piensan que en realidad habla de Halloween).

Se rumorea que uno de los nombres que J.K. Rowling barajó para los mortífagos fue precisamente “caballeros de Walpurgis”.

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Entrevista “El doble rostro de Aquis”

Esta semana he tenido el placer de acudir al programa de radio “Letras encadenadas“, un programa maravilloso dedicado a la literatura. Os recomiendo muchísimo que lo conozcáis.

Quiero compartir con vosotros esta maravillosa entrevista, en la que no pude sentirme más cómoda. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

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Nuevo proyecto: Los muertos siempre sonríen

Cixilo ya ha sido publicada y, aunque ahora queda muchísimo trabajo de cara a la promoción y demás cosas no tan divertidas, el mundo no se para con ella. También en el mundo del escritor:

El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Y hablando de muertos…

Quiero empezar a hablar de la novela en la que estoy trabajando ahora. Sin alejarme mucho de mi estilo de ficción histórica (seguiré ambientándome en el pasado, pero la trama principal será ficción), me he querido adentrar un poco en la temática policiaca.

En Los muertos siempre sonríen (título provisional) Diego e Inés de Torrearuso deberán desvelar el misterio tras la muerte del hijo de un importante terrateniente que no está conforme con la investigación oficial. Diego es un comisario de la Santa Inquisición de Zaragoza. Inés, su hermana, que por su forma de ser ha pasado gran parte de su vida encerrada en un convento, ayudará a resolver las partes más escurridizas del crimen.

Si todo va bien, lo acabaré  este año.

Pronto desvelaré más cosas.

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En realidad, este es Geralt de Rivia, pero, con imaginación, se puede dar un aire a Diego.

Cixilo: nueva novela disponible ¡y gratis!

¡Hoy es el día! Después de muchos cambios, correcciones, cambios, correcciones… Por fin está disponible la nueva novela: Cixilo.

img-6994Quienes hayan leído El doble rostro de Aquis reconocerán personajes, sucesos y lugares que ya se mencionan en el primer libro. Sin embargo, no es necesario habérselo leído para poder entender y disfrutar de este. Cixilo ocurre algún tiempo antes de la historia de Vailo e Hildoara, entre finales del siglo VI y principios del VII. Nos cuenta la historia de Cixilo, una joven hija de una curandera y matrona que, cuando escasea el trabajo también atiende las necesidades de los hombres que van a visitarla a su cabaña. Con el tiempo, querrá que su hija siga sus pasos y aprenda todas sus artes. Aspirando a poder dejar la vida que llevan, la mujer aspirará mucho más alto de lo que lo había hecho hasta ahora, pero puede que no todo salga como ella espera.

Una visión de la situación de estos tiempos tan desconocidos para la mayoría, especialmente de la mujeres.

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LO QUIERO

Mi reto lector: autores del mundo

He visto en montones de páginas como lanzaban retos lectores de todo tipo: por géneros, por tamaños… Y es una iniciativa que me encanta, porque motiva al lector a leer libros diferentes a los que suele leer.

Como ninguno de esos retos me motivaba del todo, he querido crear mi propio reto a medida. Me encata conocer otras visiones de la vida y ¿qué mejor forma que hacerlo que a través de autores de distintas partes del globo?

Reconozcámoslo, salvo autores españoles, americanos, ingleses y algún betseller de otro país, estamos bastante encasillados en la literatura contemporánea occidental. Y no tiene nada de malo, pero me apetecía cruzar esa frontera y me he propuesto este reto lector.

Leer un libro de cada pais, o al menos de aquellos países de los que no me sea enormemente complicado encontrar un libro. Son 194 países actualmente y sé que algunos de ellos van a ser muy difíciles de cumplir, así que la lista acabará siendo algo más pequeña.

De todas formas, como este reto me lo he puesto yo solita, no voy a ponerme fecha límite para acabar, e intercalaré otras lecturas que me apetezcan porque sí.

9788408098218Mi primer viaje será a Afganistán, de la mano de Nadia Ghulam, una mujer afgana que vivió su infancia haciéndose pasar por su hermano muerto para poder mantener a su familia con su trabajo.

En El secreto de mi turbante, Nadia cuenta su propia historia, un testimonio de primera mano de una época convulsa.

Una buena forma de conocer la guerra de Afganistan y la vida, tanto de hombres como de mujeres, durante el periodo talibán del país.

Si te quieres unir a esta lectura, escríbeme y comentamos el libro como si fuera un club de lectura privado. Y, si ya lo has leído, cuéntame tu opinión, pero cuidado con estropearme la trama.

Mi siguiente destino será Albania, pero aún no he elegido qué autor me llevará de la mano en este viaje. ¿Algún consejo?

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Lanzamiento de Cixilo

¡Estoy muy contenta!

Después de mucho tiempo desde que prometí que llegaría, puedo confirmar que ya está aquí. ¡Y esta vez de verdad! Al fin logré estar satisfecha con el desarrollo y mi correctora me ha dado el visto bueno después de darse un currazo para dejar la obra impoluta.

El próximo viernes, día 1 de marzo, Cixilo estará disponible en descarga gratuita para todos mis seguidores. Si quieres descargarte tu copia solo tienes que hacer clic en la siguiente imagen.

Portada Cixilo - precuela de el doble rostro de Aquis - descarga gratuita en la web de la autora (jueves)

Y si quieres saber de qué va, puedes leer la reseña que hicieron las chicas de Colibreayl.

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La represión de la homosexualidad

La Inquisición es una institución famosa por su intolerancia en muchos aspectos. Sin embargo cuánto de lo que se cuenta es cierto es un tema que genera interminables debates. Ya hablé de la pena de muerte en la hoguera en un artículo anterior. Hoy quiero hablar de algo un poco más actual, como es el tema de la homosexualidad.

A diferencia de otros delitos como la curandería y los sortilegios, en los que el punto de mira estaba notablemente enfocado en la mujer, la represión de la homosexualidad se enfocó casí por completo en castigar la homosexualidad masculina. Las fuentes sobre la homosexualidad femenina y sus castigos son tan escasas, que casi podríamos dudar de que existiera (pero no dudamos, otras fuentes y la propia lógica, dictaminan que el lesbianismo no es un invento del siglo XXI).

La pecaminosa ciudad de Sodoma

Y es que es en la biblia donde encontramos la razón de tanta represión hacia la homosexualidad masculina. Es en el Génesis cuando se gana el nombre de “sodomía” al pecado, al referirse al suceso en el que un grupo de hombres rodea la casa de Lot en Sodoma para exigir que les fueran entregados unos jóvenes (que eran en realidad dos ángeles) para yacer con ellos.

4. Pero antes de que se acostasen [Lot y los dos ángeles], rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.

5. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

6. Entonces Lot salió  a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras de sí,

7. y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.

8. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

Génesis 19:4-8

Ignoremos por el momento el 8.º versículo, que daría para un artículo aparte sobre el trato de las mujeres en la biblia (¿os interesaría?) y centrémonos en el tema que estamos tratando. Aunque sé que más de uno se sentirá tan satisfecho como yo al saber que a las hijas de Lot no les pasó nada y que él, en cambio, recibió una paliza por parte de los sodomitas (o sodomanos, ¿sodomuenses?) quienes, para mi gusto, se merecen un fuerte aplauso por ello.

Biblia - 43 - La estatua de sal
Lot y su familia debían irse sin mirar atrás mientras la ciudad era destruida. La mujer de Lot no cumplió su palabra y fue convertida en una estatua de sal. A lo mejor lo consideró mejor opción que seguir viviendo junto a su marido.

 Volviendo al tema. Si bien es ahí donde se menciona el pecado, no se menciona nada de que deban ser castigados por ello. Sin embargo, en el Levítico podemos leer:

13. Si alguno se ayuntare (Según la RAE:`juntar, añadir, realizar el coito`) con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.

Levítico 20:13

Teniendo en cuenta la importancia que este libro ha tenido (al menos las partes que interesaban) a lo largo de toda la historia de occidente, ya sabemos de dónde surge la persecución contra la homosexualidad masculina. Sin embargo, aunque la femenina, es mencionada en el Nuevo Testamento (en una ocasión, eso sí), no recibe un mejor destino.

26. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el  uso natural por el que es contra naturaleza,

32. quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Romanos 1:26-32

La represión en la práctica: ¿Fue la Iglesia la más severa?

Pese a que nos pueda sorprender, no.

La represión más severa contra la homosexualidad vino siempre por parte de la ley civil. En la época visigoda, los castigos civiles incluían la castración, y si fueran hombres casados, perderían sus bienes en favor de sus hijos y sus esposas recuperarían las arras y la libertad para volver a contraer otro matrimonio. Mientras tanto la Iglesia se limitaba a dar algunos azotes y, como mucho, el destierro (que es bastante, pero estamos comparando). La homosexualidad femenina ni siquiera estaba contemplada en la ley.

Hay una teoría que dice que quizá la Iglesia fuera más comprensiva debido a que entendían la dificil situación de los monjes en los monasterios. ¿Quién sabe? En cualquier caso, la razón no se puede demostrar.

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Claro, uno se agacha inocentemente a rezar y el resto se lía. Si es que van provocando.

Avanzando un poco en la Edad Media, vemos que los castigos civiles para los homosexuales se vuelven cada vez mayores. En el Fuero Real castellano creado por Alfonso X (El sabio para los amigos) no solo condenaba a la castración, sino que esta se realizaba de forma pública y, posteriormente, se llegaba a la muerte del condenado.

Habrá que esperar hasta el siglo XVI para que la mujer homosexual esté considerada por la ley. Gregorio López, jurista, las incluye dentro del término “sodomía” y, si bien condena a los hombres a muerte en la hoguera, reserva para ellas castigos más benignos. ¡A no ser que utilicen juguetitos que impliquen penetración! Entonces sí.

En cuanto a la Iglesia, la Inquisición castellana no se preocupó nunca demasiado por el tema de la homosexualidad y solo prestaba algo de atención cuando esta se mezclaba con la herejía (era habitual que algunas prácticas heréticas incluyeran ritos sexuales de diversos tipos). En cambio en Aragón tenían estos delitos bastante más en el punto de mira, incluyeran herejía o no. Aunque el castigo civil en Aragón era de muerte en la hoguera, rara vez se cumplía cuando el juicio era llevado a cabo por la Inquisición, siendo compensada en la mayor parte de los casos con una temporada en galeras (porque aislar a varios homosexuales en un barco, lejos de la mirada de la sociedad y de los curiosos, medio desnudos y sudando por el esfuerzo seguro que les ayudaba a “curarse”).

En cualquier caso, se han encontrado documentos en los que, ante la acusación de sodomía, el reo o algún familiar solicitaba la intervención inquisitorial en el caso (Ref: AHN, Inquisición, leg. 1699, exp. 20.). Lo cual, no nos debe llevar a engaño. En los procesos contra la homosexualidad se han registrado más torturas que en otro tipo de delitos.

Se puede decir que, en general, la Inquisición fue más benigna contra la sodomía que los tribunales civiles. A menudo anulaba sentencias de muerte y, al parecer, no ejecutó a nadie por esta razón después del primer tercio del siglo XVII.

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-Para más información recomiendo el trabajo de María Jesús Torquemada: Homosexualidad femenina y masculina en relación con el delito de sortilegios, en el cual está basado en gran medida este artículo.

-Para estudiar el porcentaje de condenas recomiendo el Catálogo de procesos inquisitoriales del Tribunal de Corte de Juan Blázquez Miguel.

Recomendaciones: Carter & West

Ahora que le voy cogiendo el punto a esto de publicar regularmente (no me tengas en cuenta el parón de Navidad) he decidido que voy a publicar también los sábados. Seguiré compartiendo artículos interesantes los miércoles, como hasta ahora. Y los sábados compartiré cositas más personales o que me apetezcan.

Por ejemplo, voy a abrir una nueva sección: Recomendaciones. En ella hablaré de libros que me han gustado y contaré por qué los recomiendo. No pretendo dedicarme a las reseñas, ni voy a puntuar el libro (eso me parece una tontería, pues a cada persona le gustará más o menos), pero hablaré de libros que he leído y que creo que son recomendables.

Carter & West

La compré hace poco ya que estoy realizando un curso de novela policiaca de su autora, Ana Bolox, y me gustó la forma en la que explicaba las cosas. Ya que tenía que leer novela poliaca para ver ejemplos de todo lo que estaba aprendiendo, ¿por qué no aprovechar y leer algo de la misma autora?

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Cuando me llegó dio la casualidad de que había terminado otro libro y pude empezarlo en seguida. No es que sea especialmente corto, pero no me duró ni 24 h. Me leí gran parte del libro esa primera noche. Cuando acababa un capítulo pensaba en que no pasaba nada por uno más y, así, se me hicieron las tantas. Lo poquito que me quedaba cuando me quedé dormida al fin lo terminé por la mañana. Era justo el tipo de lectura que necesitaba en ese momento. No podía parar de leer.

El libro se compone de una introducción y dos casos: “Aracne” y “La muerte viene a cenar”. Aunque admito que “La muerte viene a cenar” me gustó bastante más porque ya se empieza a ver mejor la dinámica y la personalidad de los protagonistas.

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Charlie Hunnam (La cumbre escarlata) podría ser el Carter de mi imaginación.

Una de las cosas que mas me ha gustado es que el personaje principal masculino, Carter, se escapa del cliché de detective que había leído hasta ahora y que empezaba a darme reacción de tanto verlo en todas y cada una de las historias que encontraba.

A diferencia del típico cínico, alcohólico y misógino, Carter tiene una personalidad mucho más propia. Quizá lo que más me ha llamado de él es lo fácilemente que lo alcanza cupido. Creo que es tipo de hombre que más que nada está enamorado del amor y el romance ocurre en su cabeza mucho antes que en la vida real. Pero esto es solo una opinión y no tiene mucha relevancia en la trama en realidad. Me resulta un personaje muy entrañable, especialmente en sus relaciones familiares.

Charles Carter aparece en ambas historias de este primer volumen. Tendremos que esperar hasta “la muerte viene a cenar” para conocer a su coprotagonista: Ms. West. Ella es una mujer extraordinariamente inteligente que le ayudará (por suerte o por desgracia) a resolver el misterio.

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Amy Adams como Ms. West haría un buen papel. ¡Qué estilazo!

En Carter & West podremos leer sobre misterios y asesinatos al estilo clásico, pero con unos protagonistas un poco más cercanos que el imperturbable e inmutable Poirot. Por eso, creo que es un libro que puede disfrutar tanto el fan de novela policiaca como el lector casual de este género. Las historias, al ser más breves, no se hacen nada pesadas, sino todo lo contrario, y el lenguaje más actual lo hace más accesible que muchos de los clásicos (sin desmerecer a los grandes autores, pero hay que tener paciencia y ganas para leer del tirón a Doyle).

Yo misma estoy empezando a conocerlo y con él he pasado un muy buen rato. De hecho, es más que probable que cuando acabe mi lectura actual me haga con la segunda parte de Carter & West para ver como continúa. Tengo algunas curiosidades que no puedo mencionar sin estropear parte de la trama a quienes no lo hayan leído.

Si queréis saber más, echadle un ojo y contadme si os ha gustado. Y, si ya lo has leído, déjame un comentario con tu opinión.

El origen de San Valentín

Estos días se escuchan muchas opiniones acerca de San Valentín: que si es el día del amor, que si es el día del consumismo. Aquellos que están en pareja suelen estar más inclinados a celebrarlo, aunque recordad que no hay nada más bonito que celebrar el amor por uno mismo.giphy

Servicios clandestinos

Marco Aureio Claudio llegó a convertirse en el emperador Claudio II en el siglo III, después de que su predecesor, el emperador Galieno, muriese víctima de una conspiración. Las malas lenguas dicen que el propio Claudio II participó en esa traición, pero no vamos a pensar mal del pobre emperador que llegó al trono a hombros de las mismas tropas que habían tomado parte en la conspiración.

Cuenta la leyenda que este emperador estaba tan interesado en las conquistas militares que promulgó un decreto que prohibía a los hombres jóvenes del ejército contraer matrimonio, porque pensaba que los hombres solteros y sin compromisos familiares rendían mejor en las largas campañas contra los bárbaros (su lógica tiene, no lo vamos a negar).

Entonces surgió en Roma un sacerdote cristiano, Valentín, que se dedicó a casar a las jóvenes parejitas en secreto, enfrentándose a la ley del emperador. Llegado el momento fue descubierto y apresado y (para darle más emoción a la leyenda) el emperador retó al sacerdote a devolverle la vista a su hija Julia (oye, si no podía no perdía nada, pero ¿y si colaba?).  La leyenda no sería leyenda si no lo hubiera conseguido, así que puedes imaginar que la joven Julia recuperó la vista.

Aquí el final podría haber sido que el emperador agradecido libera al sacerdote, peeeeero…

¡ROMA TRADITORIBUS NON PREMIAT!

Es decir, ‘Roma no paga a los traidores’, por lo que Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del 270.

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¿Y desde entonces se celebra el día de los enamorados?

Pues no.

Se cree que la primera mención a la festividad fue ya a finales del siglo V. El papa Gelasio I instauró (término oficial para decir que se sacó de la manga) la celebración en el año 498. Aunque por su discutida existencia el Concilio Vaticano II lo quitó del santoral en el siglo XX, por lo que oficialmente San Valentín no fue ni santo ni Valentín, es decir, que no existió.

Pero la leyenda existe y ha llegado hasta nuestros días. Algunos autores creen que sustituyó a las lupercales romanas (una fiesta de la fertilidad en la que unos jóvenes se paseaban desnudos, con cintas de cuero de cabra con los que daban azotes a las mujeres que se cruzaban en su camino, resumido muy rápidamente), pero en mi opinión (y en la de la mayoría de los autores) no hay fuentes que defiendan esa teoría.

San Valentín hoy

Aunque la Iglesia quitara a Valentín del santoral, la gente siguió celebrando ese día como el día del amor. A raiz de la revolución industrial del siglo XX se empezaron a producir tarjetas en cadena y de ahí a los regalos.

En conclusión, San Valentín es una leyenda, pero no hay nada más auténtico que apuntarse a cualquier fiesta. Así que, lo celebres o no, te deseo un feliz San Valentín.

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¿Y a ti? ¿Cómo te gusta celebrarlo?

Catalina de Erauso: la monja alférez

Hace tiempo que quería empezar a escribir sobre personajes singulares de la historia que muy poca gente conoce. Me refiero a mujeres que se salieron del lugar que la sociedad había marcado para ellas: mujeres soldado, faraón, reinas, sabias, rebeldes…

He querido empezar por la mujer que ha inspirado a uno de los personajes principales de mi nueva novela. Al escribir histórica siempre me encuentro en la tesitura de hacer personajes femeninos fuertes o hacerlos creíbles, pero gracias a ella he conseguido hacer las dos cosas.

Independiente, violenta, lesbiana y vividora: todo lo que una mujer no debía ser

Lady BriennePrimeros años

Nada tiene que envidiar a personajes tan aparentemente fantásticos como Lady Brienne o Aria Stark de juego de tronos. Aunque, repasando su biografía no se puede decir que Catalina haya sido tan honorable. Su vida no es precisamente un ejemplo a seguir, pero eso es lo que la hace tan interesante.

Nació a finales del siglo XVI, en San Sebastián, Gipúzcoa. Durante sus primeros años la dejaron jugar con la espada junto a sus hermanos. No tardaron en darse cuenta de que la niña les estaba saliendo “poco señorita” y con tan solo cuatro años la mandaron junto a sus hermanas a ser educadas a un convento. Allí no fueron capaces de controlar su temperamento y pronto la trasladaron a un monasterio mucho más estricto, donde se pasaba casi todo el tiempo en la celda debido a sus continuas peleas. A los quince años se cortó el pelo, se vistió de hombre y se escapó del convento para siempre.

Fugitiva

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La actriz María Féliz como Catalina (1914)

Después de un tiempo vagabundeando encontró cobijo en Vitoria, en la casa del marido de una prima de su madre, un catedrático que comenzó a enseñarla latín. Pese a todo, el universitario tenía las manos muy largas y, tras un intento de abuso sexual, Catalina cogió el dinero del hombre y se marchó sola hacia Valladolid. Tomó el nombre de Francisco de Loyola y sirvió como paje del secretario del rey, Juan Idiáquez. Pero una vez más tuvo que hacer las maletas cuando se encontró con su padre, buen amigo del secretario, que la estaba buscando por todas partes. Lo más curioso es que pese a mantener una conversación, su padre no reconoció en Francisco de Loyola a su propia hija.

Volvió a vagabundear y fue detenida por herir con una piedra a un joven que había intentado asaltarla en grupo. Permaneció un mes en la carcel por aquello. Después de eso tuvo algo más de suerte y logró permanecer dos años al servicio de un importante señor navarro. Tras ese tiempo, aburrida quizá de ese estilo de vida, abandonó su trabajo y volvio a San Sebastián. Vivió como un hombre, pero mantenía contacto con su familia e, incluso, iba a misa en su antiguo convento.

La llamada de las Indias

catalinadeerauso-560x792Con solo 18 años consiguió un puesto como grumete en el galeon capitaneado por Esteban Eguino, primo de su madre. El primer contacto de Catalina con América fue una batalla naval con unos piratas holandeses en Venezuela, de la que el galeón salió victorioso. Después de un viaje por toda la costa occidental de América del Sur, el galeón se disponía a regresar a España, pero Catalina tenía otros planes. Mató a su tio de un dispario y le robó 500 pesos con los que iniciar su nueva vida.

Se puso al servicio de un mercader de Trujillo, quien acabaría dándole casa, ropa, dinero y tres esclavos negros. Pero su tranquila vida no dudaría mucho (nunca le duraba mucho). Se peleó con un joven en un corral de comedias porque este le dijo que le impedía ver el escenario con claridad, se retaron y le rajó la cara, por lo que acabó en prisión. Su amo llegó a un acuerdo con la familia del joven y ofreció a Catalina la libertad a cambio de casarse con la tía del joven, pero se negó ya que no quería que su condición de mujuer fuera descubierta. Cuando salió de prisión, el mercader le puso una tienda en otra ciudad, pero el joven de la cara cortada fue a buscarla junto a dos amigos para retarla de nuevo. Catalina aceptó el reto y uno de los amigos del joven acabó muerto y ella, nuevamente, encarcelada. Cuando salió, el mercader decidió que poco más podía hacer, así que le dio algo de dinero y una carta de recomendación, y Catalina se fue a Lima.

Allí estuvo nueve meses trabajando en casa del Cónsul mayor de Lima, hasta que fue descubierta “andándole entre las piernas” a la hermana del cónsul.

Carrera militar

Desempleada y con cada vez menos lugares a los que poder volver, Catalina se unió a un reclutamiento para la conquista de Chile. En las campañas contra los mapuches, Catalina descubrió su lado más violento y cruel, masacrando a una enorme cantidad de indígenas. Tras la campaña, permaneció en casa del secretario del gobernador, Miguel de Erauso, su hermano, quien, no obstante, no la reconoció. Probablemente por otro lío de faldas fue desterrada a tierra de indios, donde continuó luchando contra los mapuches al servicio de la corona.

Llegó a convertirse en Alférez y, en la batalla de Purén, murió el capitán de su compañia, asumiendo ella el mando y ganando la batalla. Esto habría significado su ascenso inmediato si no hubiera habido una lista interminable de quejas hacia ella por su crueldad contra los indios. Frustrada, mató a numerosas personas que se cruzaron en su camino, causar daños en sitios públicos y quemar campos enteros. Asesinó al auditor general de la ciudad de Concepción, por lo que volvió a prisión durante seis meses. Al salir, asesinó a Miguel de Erauso (su hermano y secretario del gobernador), por lo que fue encerrada otros ocho meses.

Huyó a Argentina cruzando los Andes y fue recogida al borde de la muerte y llevada a Tucumán. Allí se prometió con dos jóvenes y, sin casarse con ninguna, se llevó el dinero y los bienes que le habían regalado por los compromisos, huyendo hacia Potosí, para entrar de nuevo al servicio militar. En la ciudad de la Plata fue acusada de un delito (¡¡¡qué no había cometido!!!) y torturada, pero finalmente fue liberada. Entonces comenzó a traficar con trigo y ganado.

A partir de aquí comienza a pasar más tiempo huyendo de la justicia por distintos motivos que ninguna otra cosa. Varias veces se refugió en sagrado. Rencillas de juego, lios de faldas, tráfico… Hasta que fue condenada a muerte. Fingió confesarse para poder escapar y se fue a Cuzco. Pero por otra disputa, fue nuevamente detenida allí.

Del cadalso a la fama

220px-Catalina_de_ErausoViendo tan cerca la muerte, Catalina confesó que era una mujer y, no solo eso, que había sido criada en un convento. Hasta ese momento, nadie había revelado nunca su identidad y fue necesario el estudio de un grupo de matronas que fonfirmaron, no solo que se trataba de una mujer, sino que, además, era virgen. El obispo Agustín de Carvajal la tomó bajo su protección y fue traída a España. Fue recibida por el rey Felipe IV de España, quien mantuvo su graduación militar y la apodó “la monja alférez”, permitiéndole emplear su nombre masculino y cobrar una pensión por sus servicios en Chile. Su fama se extendió por Europa y Catalina fue recibida por el Papa Urbano VIII en Roma.

Regresó a América y creó una empresa de arriería. Allí pasó sus últimos años y la historiografía le pierde la pista, por lo que hay diversas teorías sobre cómo pudo ser su muerte. Sin embargo, nunca ha desaparecido del todo de la historia. Ella misma escribió una autobiografía que fue copiada y reeditada continuamente hasta que se hizo conocida ya en el siglo XIX. También hay referencias a Catalina en otros documentos históricos de la época, así como en novelas y películas actuales.

¿Has leído o visto alguna de ellas? ¿Conocías a Catalina o a algún otro personaje así de singular? Déjame un comentario y cuéntamelo. ¡Me encantará comentarlo contigo!

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