Informe de lectura
De manuscrito a obra final
Una vez ponemos punto y final a nuestra historia, nos inunda una enorme alegría por tener al fin nuestro preciado. ¡Felicides! Lo más difícil está hecho. Pero no te precipites, en la mayor parte de los casos, nuestra obra aún no está lista para enviar a editoriales o autopublicar.
Consigue el sí, quiero
Las editoriales solo leerán tu manuscrito una vez. Los lectores que te lean por primera vez difícilmente van a cambiar la primera impresión que tengan de ti. Por muy bien escrita que esté tu obra, por interesante que sea la trama, si no ofreces un producto terminado y pulido, te arriesgas a perderlos para siempre.
¿Qué puede aportar un informe de lectura?
Una lectura crítica no busca disfrutar de la lectura de tu manuscrito, sino que la analiza con ojos de escritor para asegurar que:
- El esqueleto esta bien construido y es fuerte
- La trama tiene coherencia
- El ritmo es adecuado en cada escena
- El lenguaje y la historia se adaptan bien al género
- No presenta clichés o errores típicos en cada género
- Los personajes son interesantes y creíbles
- La tensión funciona
- Los diálogos son relevantes y naturales
- Hay una cantidad adecuada de construcción de mundo (worldbuilding)
- No hay coletillas ni expresiones extrañas o localismos
- No hay incongruencias
- No hay relleno
- No hay carencias de información
- El final es efectivo y satisfactorio
¿Qué incluye?
Lectura crítica
Haré una lectura profunda de tu texto para analizar bien todo lo mencionado anteriormente.
Informe de lectura
Iré dejando comentarios y sugerencias a lo largo del texto para que puedas verlas y decidir con calma sobre cada aspecto.
Conversación
Durante una hora podremos conversar para explicarte todo lo que no haya quedado claro o para debatir algún punto que quieras cambiar.
Contrata también la corrección de textos
Si contratas ambos servicios, puedes disfrutar de un precio final especial.
Soy Marta González Peláez
Soy escritora publicada desde 2017 y profesora de escritura desde enero de 2018, pero, en realidad, escribiendo no se aprende a corregir.
Llevo trabajando como correctora desde noviembre de 2017. Más de dos años y más de un centenar de correciones avalan mi trabajo.
Pero como la norma no deja de cambiar, procuro mantenerme actualizada y siempre al día de los cambios que se proponen desde la Real Academia.
He realizado varios cursos de formación relacionados con la corrección de textos, entre ellos el de Portal del escritor.
Conóceme
Se notaba que Marta se había leído detenidamente el capítulo, fijándose en todos los detalles. Creo sinceramente que sus consejos me ayudaron a mejorar lo que llevaba escrito y lo que escribiré a partir de ahora. Además de los pequeños detalles, me dio su visión general. Siempre digo que cuántas más cosas te digan mejor. Una valoración con pocas “pegas”, como se suele decir, malo. Repetiré sin duda cuando la tenga terminada. La idea surgió gracias a vosotras (Club de escritura Cyrano) y me gustaría mucho que la leyerais una vez terminada y que Marta fuera mi correctora.
Hace unos años, las casualidades de la vida pusieron a Marta en mi vida.
Como integrante del Club Cyrano, siempre he valorado su increíble trabajo organizando el club, su dedicación a este proyecto que tanto nos a ayudado a muchos. La idea de crear un espacio donde todos nos pudiésemos ayudar, pero sin la presión de sentirte criticado por unas personas con nombre y rostro… Esa idea nos ayudó a muchos a despegar.
Con el tiempo, nuestra relación se ha estrechado, hablando de libros, de nuestros proyectos…
Cuando me decidí a rehacer la novela que llevo desarrollando en mi mente desde que soy casi una niña, Marta me ayudó a planificarla. Pasamos varios días hilando la trama, buscando agujeros, sugiriéndome cambios para aquellos elementos que ya no me convencían, ayudándome a completar los personajes más planos de mi historia. Las técnicas para crear el mapa de mi historia me han ayudado más de lo que a mera escritura se refiere.
Sea un proyecto grande o pequeño, siempre se puede confiar en Marta para que ayude a ponerlo en orden. Y, si me siento atorada en algún punto, sé que puedo contárselo y que intentará darme opciones muy útiles para mi seguir con mi historia.