Gestos que hablan

Lenguaje no verbal para personajes

Abierta convocatoria para abril de 2021

A la hora de escribir, tenemos una infinidad de opciones a nuestro alcance y, sin embargo, a veces nos aplasta la monotonía. ¿No te ha dado la sensación alguna vez de que has escrito por millonésima vez la palabra «sonrió» o la expresión «frunció el ceño»? Las personas somos todas diferentes y reaccionamos de mil formas distintas a una misma noticia. Nuestro cuerpo habla, incluso cuando no queremos que lo haga. ¿Cuidas el lenguaje no verbal de tus personajes? Si no, estás perdiendo una oportunidad de oro para ganar un extra de personalidad, pero también de sutileza en tus historias.

Formato

Online

Duración

3h

Nivel

Avanzado

Si has leído blogs o asistido a talleres de escritura con anterioridad, habrás leído una y mil veces la máxima de «no cuentes, muestra». Y cuando leemos eso nos aplicamos rápidamente a hacer que nuestro personaje sea más activo. «No voy a decir que mi personaje hace deporte y lleva vida sana, lo voy a mostrar llegando a casa sudado y comiendo una manzana». Buen trabajo, así das mucha más información sobre él, sus gustos y su rutina que simplemente diciendo que le gusta el deporte. Pero ¿por qué no ir un poco más allá?

Todos tenemos un lenguaje no verbal. Algunas cosas son únicas en nosotros y otras son costumbres de nuestra cultura. A veces esos gestos refuerzan nuestras reacciones cuando son muy efusivas, pero también nos delatan cuando intentamos ocultar algo. En este taller no aprenderemos simplemente un listado de gestos y su significado (aunque mencionaremos algunos), sino que trabajaremos en volvernos capaces de analizar qué gestos pueden representar mejor a nuestro personaje en función de su cultura, de su  nacionalidad, de su edad y su personalidad, entre otras cosas.

Habrá un ejercicio final, que cada quien hará a su ritmo una vez haya finalizado el taller y que habrá que mandarme por correo para que pueda hacer una revisión personalizada de cada uno.

Sábado 1 mayo

18:00-21:00

Martes 27 abril

18:30-21:30

experiencia Marta González Peláez

Soy Marta González Peláez

Soy escritora publicada desde 2017 y profesora de escritura desde enero de 2018, pero, en realidad, escribiendo no se aprende a corregir.

Llevo trabajando como correctora desde noviembre de 2017. Más de dos años y más de un centenar de correciones avalan mi trabajo.

Pero como la norma no deja de cambiar, procuro mantenerme actualizada y siempre al día de los cambios que se proponen desde la Real Academia.

He realizado varios cursos de formación relacionados con la corrección de textos, entre ellos el de Portal del escritor.

 

Conóceme