Si quieres mejorar tu escritura, únete al
GRUPO DE ESCRITURA CREATIVA ONLINE
A escribir también se aprende
Hay quien piensa «Cuánto talento hay que tener para escribir», «Yo no tengo tanta imaginación» o cosas por el estilo.
La buena noticia es que la imaginación se entrena y a escribir se aprende.
La mala noticia es que requiere tiempo y trabajo.
Igual que cualquier arte, a escribir se aprende. Nadie espera hacer la Capilla Sixtina la primera vez que coge un pincel, pero mucha gente cree que si no hace un Best Seller con su primer libro es un fracaso. Vamos a ir paso a paso, aprendiendo el lenguaje de la escritura, mejorando nuestra comunicación con los lectores y consiguiendo plasmar en el papel aquello que tenemos en la cabeza.
¿Te apuntas?
¿En qué consiste?
Se creará un grupo de escritura en el que nos reuniremos cada semana mediante videollamada. Solo necesitas un ordenador/tablet/teléfono móvil que te permita conectarte, conexión a internet y algún lugar en el que tomar apuntes.
Dos modalidades diferentes
TEORÍA (1 HORA A LA SEMANA)
Durante esta parte del taller, os enseñaré métodos y técnicas de escritura. Habrá un temario programado, pero también podéis realizar consultar tanto en directo (si son breves), como con antelación (si son temas que requieran algo más de preparación).
TEORÍA + PRÁCTICA (2 HORAS A LA SEMANA)
Además de la hora de teoría con el resto de los compañeros, quien quiera podrá quedarse a una segunda parte en la que se leerán vuestros textos para poder comentarlos entre todos y recibir comentarios y sugerencias para mejorarlos.
Este grupo tiene un número de plazas limitado.
¿Cómo funciona?
Consiste en una reunión semanal por videollamadas de entre una y dos horas de duración en los que primero veremos teoría (sobre tramas, construcción de mundos, de personajes…) y, en la segunda parte, veremos los textos del grupo, se trabajará cada caso particular y se preparará el trabajo para la siguiente sesión.
El grupo de práctica será limitado, hasta un máximo de 8 personas, aunque pueden crearse con 3 participantes. De esta manera, mi apoyo puede ser más personalizado y a cada persona se le dedicará el tiempo suficiente.
Ten en cuenta, que, en la modalidad práctica, además de las horas de clase, habrá que realizar trabajo individual.
mínimo 3
personas
1-2H
semana
15-20
€/mes
¿Quieres unirte?
Puedes acceder al grupo mediante la plataforma Patreon, donde además podrás encontrar otros recursos en PDF y vídeo. El cobro se realiza automáticamente de forma mensual, pero puedes darte de baja y volver a darte de alta siempre que lo necesites.
También podrás cambiar de modalidad, en función del tiempo que puedas tener cada mes. Aunque ten en cuenta, que las plazas del grupo de práctica son limitadas y, si se llenan, no podrás recuperar la tuya hasta que haya una nueva vacante.
Más información y acceso:
Entra y mira los beneficios sin compromiso.
¿Tienes alguna duda?
Los grupos se formarán con un mínimo de 3 personas.
Soy Marta González Peláez
Soy escritora publicada desde 2017 y profesora de escritura desde enero de 2018, pero, en realidad, escribiendo no se aprende a corregir ni a enseñar.
Llevo trabajando como correctora desde noviembre de 2017. Más de cinco años y más de un centenar de correciones avalan mi trabajo.
Pero como la norma no deja de cambiar, procuro mantenerme actualizada y siempre al día de los cambios que se proponen desde la Real Academia.
He realizado varios cursos de formación relacionados con la corrección de textos, entre ellos el de Portal del escritor.
En cuanto a mi trabajo como profesora, este empezó incluso antes de centrarme en la escritura. Trabajé como profesora auxiliar en la facultad madrileña de las universidades de Boston y Siracusa hasta que decidí ir por mi cuenta.
Conóceme
Antiguos alumnos
Durante la cuarentena me atreví (por fin) a empezar mi primera novela de forma seria, y lo hice no porque tuviera tiempo y me animara a ello, sino por recomendación de Marta González. Me ofreció empezar de cero y seguir todos los pasos previos para que la escritura fuese rápida y fiable, sin vueltas atrás por incoherencias y sin dejar ningún cabo suelto en la trama.
Lo he agradecido de veras. Llevo buena parte escrita y creo que vamos con un muy buen ritmo para ser mi primera vez. Las clases se hacen muy amenas y son muy útiles. Somos cuatro personas contándola a ella, cada uno con su propia novela, y el ambiente de trabajo que se ha creado es muy agradable. Nos reunimos una vez a la semana y estamos entre dos y tres horas (dependiendo de cuánto nos paremos a charlar, que por algo nos hemos hecho amigos los cuatro del grupo) y se ha convertido en uno de los momentos más tranquilos y esperados de cada semana.
Además, Marta es muy cercana y directa sin resultar ofensiva a la hora de dar pautas o apuntar detalles de mejora en los escritos. Yo, personal y profesionalmente, la recomiendo muchísimo. Muy poca gente sabe enseñar este tema sin resultar pedante, y Marta González Peláez lo consigue.
¿Te suena esa canción que dice que un DJ salvó su vida? Pues Marta salvó la mía. Literariamente hablando, claro. Pero me la salvó.
Me encanta escribir, lo hago desde que recuerdo (con un parones de varios años también), pero tengo un terrible defecto: soy muy inconstante. Tras cumplir mi primer sueño de publicar un libro de relatos (cortos, por eso lo publiqué ;)), me quería lanzar a escribir mi primera novela, pero sabía que yo sola no sería capaz de terminar. Necesitaba una mentora y el destino puso en mi vida a Marta. No solo me guía y me anima, son tantas cosas que seguro que alguna se me olvida.
Me dio los recursos para plantear la trama más básica, me ayudó a crear los personajes y hacerles aún más creíbles e interesantes, me corrigió faltas de ortografía y de estilo. Pero eso lo podrían hacer muchos otros profesores.
Me corrigió, me dijo “falta descripción” o “lo ha conseguido demasiado fácil, que se lo curre más” o “este capítulo es magnífico”. Pero eso lo podrían hacer algunos otros profesores.
Sábado a sábado, me acompañó en la historia para que brille aún más, me ayudó a delinear la estructura de capítulos para que sea lógica, coherente y evolucione, creyó en mí más que yo misma en momentos de bajón y, sin prisa pero sin pausa, me impulsó para lanzarme y volar. Y eso solo lo puede hacer ella.
Marta, tienes un espacio muy especial en mi libro y en mi corazón. Gracias por ser LUZ.
Lanzarme a escribir una novela era poco más que mi viejo sueño infantil de ser astronauta. Aunque dudo que mi cuerpo jamás deje el planeta, la ayuda y guía de Marta me han ayudado a viajar a mundos y tiempos distantes, a trazar sobre el papel las letras que dibujan la magia, las naves, el misterio y las intrigas que pululan por mi cabeza.
Su experiencia, su consejo, su guía y rigurosidad, me han permitido sacar lo que llevo dentro y atreverme a explorar sin miedo a perderme. Sus lecciones y ánimos me han permitido trazar un mapa a seguir para disfrutar de mi gran pasión: escribir.
Escribir tiene una complejidad tremenda. Mis miedos a la hora de expresar lo que escribo desaparecieron gracias a nuestra maestra Marta. Escribir con naturalidad lo he aprendido con ella. En el grupo de novela, todos y los hay muy avezados, nos dejamos guiar, entre otras cosas porque sabe enseñar, imprime sapiencia en todas sus explicaciones, y hace que te valores escribiendo. Siempre deja que tu imaginación vuele cuando estás relatando tu historia. Ella siempre está cuando reclamas su opinión, y con un cariño enorme te atiende y corrige.
Para mi estar en el taller de escritura con Marta, ha significado un resurgir de mi fantasía, y saber qué escribir te libera. Hay una cosa curiosa que quiero resaltar, en sus clases participan los gatos, haciendo que sean muy amenas.
Gracias por haber ilusionado a tanta gente de nuestro barrio animando a que escribieran.