La primera vez que encontré el concepto de «novela literaria» pensé que me estaban tomando el pelo o que algún becario no se habría dado cuenta del gazapo que había cometido. Y es que ¿no son todas las novelas literarias por definición?
Del it. novella ‘noticia’, ‘relato novelesco’.
1. f. Obra literaria narrativa de cierta extensión.
2. f. Género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna.
RAE
Pues resulta que no. En España distinguimos la novela literaria de la novela que… también es literaria, pero no la llamamos así.
Novela literaria VS novela de género
Poner estos dos términos juntos nos va a ayudar a entenderlos, porque, en general, ninguno de los dos suele usarse bien entre lectores y escritores. Para una mayoría, pensar en novela de género suele hacer que se imaginen historias de terror, ciencia ficción, novela negra…
Sin embargo, es bastante más literal que todo eso. Novela de género significa, literalmente, novela que pertenece a algún género.
Novela de género
Aparte de los mencionados, todos conocemos otros géneros, como romántica, histórica, thriller, fantasía, realismo mágico… Y si no los conoces, puedes echarle un ojo al vídeo que hice al respecto. Todos ellos podrían ser catalogados como novelas de género.
Suelen ser historias con tramas dinámicas, personajes activos, giros argumentales… Pero su principal característica es que su función principal es el entretenimiento.
Novela literaria
Por contraposición, la novela literaria o ficción literaria sería ese tipo de novela que no pertenece necesariamente a ningún género, se dirige en general a un público más amplio y a veces se confunde con el nombre genérico de novela contemporánea.
Por ponerle una característica, se puede decir que la novela literaria es aquella cuya función principal no es el entretenimiento, sino el arte. Supone un uso del lenguaje más elaborado (que no rebuscado, ojo), más innovador, una mayor profundidad en los temas y, sobre todo, exigencia artística.
Suele atraer a lectores de cierta élite o del mundo de la cultura y el arte.
Y ahora que hemos entendido las diferencia entre una categoría y otra, te voy a contar una cosa:
Esta división es mentira
Si me conoces de antes, este tipo de afirmación no te habrá sorprendido en absoluto. Y es que, respecto a la literatura, casi todas las respuestas empiezan con un «depende».
Antes de que eruditos y críticos literarios se me echen encima, voy a explicarme. Los conceptos de novela literaria y novela de género existen, sí, pero son solo conceptos abstractos, no verdades absolutas. Es decir, que cualquier novela del mundo va a tener en mayor o menor medida un poco de ambas. La novela literaria debe ser entretenida si quiere mantener al lector metido en la historia, y la novela de género no debe (ni suele) limitarse a historias vacías y planas, ¡con la de ejemplos que hay de novelas de género que dan mil vueltas a las teorías filosóficas!
¿Conocías de antes estos conceptos? Como has podido ver en el vídeo, yo no. ¿Serías capaz de mencionar el título de una novela literaria de tu país? Déjamelo en comentarios para que hagamos entre todos una buena lista.
No los conocía y tampoco sabría poner un ejemplo de novela literaria. Me parece una categoría un poco random en plan «y aquí meteremos lo que no sabemos clasificar».
Más bien es donde entran aquellas novelas que no pertenecen a un género concreto y tienen una intención más allá del entretenimiento: hacernos pensar, por ejemplo
Pero, las «novelas» que tienen como objetivo hacerte pensar, suelen estar catalogadas como divulgación de algún tipo, ¿no?
Depende. Si son ficción no serían divulgación. Dibulgación son los ensayos, manuales y demás. Aunque haya novelas que puedan ser muy divulgativas, no se las suele catalogar así que yo sepa. No obstante, con «hacerte pensar» no me refería a enseñarte cosas, si no a que el autor abre un debate ideológico, filosófico o moral con el lector mediante los actos de sus personajes.
Ciertamente, parece difícil, poder delimitar con exactitud, la difusa línea, que ha de separar, el significado de ambos términos.