Si te pusieran a examen y tuvieras que decir diez escritores españoles famosos actuales, ¿podrías hacerlo? (No vale mirar en Google, eh). Si has sido capaz, ¡felicidades! Estás dentro de una escasa minoría.
Con esto no quiero decir que en España no se lea, ojo. Se lee. Y mucho. Se podría leer más, sí, pero dado lo poco que se incentiva la lectura en la juventud, bastante me parece lo que se lee actualmente. Pero, incluso entre la gente leída de mi entorno, hay un desconocimiento enorme en torno a los escritores españoles actuales.
Y no pretendo ponerme clasista y lamentarme porque «ya no se lee a los grandes» (¿qué grandes?). Me da igual si en tu lista aparecen Reverte o Megan Maxwell (aka María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro).
En este momento, si pones escritores españoles en Google, de la lista que aparece, entre los quince primeros, trece están muertos, otros trece son hombres (pero ese es otro tema, hoy no he venido aquí a hablar de género) y, de los dos que están vivos, uno es más famoso por sus polémicas que por sus obras.
En fin, yo también leo autores extranjeros (tanto como escritores españoles famosos, noveles leo alguno más), por qué no iba a hacerlo. Pero es una pena que muchos autores que empiezan a escribir aquí acaben poniéndose pseudónimos con un aire más internacional porque parece que es la única forma de acceder al gran público. Yo también tuve esa tentación cuando era más jovencita y estaba empezando, pero fue precisamente por sentime obligada a hacerlo que mi parte más reaccionaria dijo: «Pues no me da la gana». Tampoco creo simplemente por tener un nombre inglés me hubiera convertido en un fenómeno de ventas internacional, ja, ja, ja; pero tener uno tan común que la gente suele confundirse, seguro que tampoco me ha ayudado.
¿Será culpa del marketing? ¿De los lectores que no valoran el producto Km0? ¿De las librerías? ¿Se puede realmente culpar a alguien?
Yo misma soy muy consumidora de libros anglosajones (más estadounidenses que británicos, la verdad), y no creo que tenga nada de malo. Si se lee con atención, se puede notar que cada lugar tiene unas caractarísticas y un estilo propio, con el que puedes conectar más o menos. Entonces, ¿puede ser que los lectores no terminen de engancharse al estilo literario que tenemos aquí?
Si has llegado hasta aquí esperando leer una conclusión sesuda sobre el tema, lo lamento, no la tengo. Me interesa más el debate que pueda surgir en este tema. ¿Crees que se lee menos a los autores españoles aunque sean famosos? ¿Qué sueles leer tú y por qué? ¿Has sido capaz de hacer mentalmente la lista que te proponía al principio? ¿Quieres que deje de hacer preguntas porque no vas a poder responder todas en un comentario y no te apetece estar aquí hasta mañana?
¡Ah! Y, ya que estás aquí, no olvides que, si quieres darle una oportunidad a una autora española emergente (así es como nos llaman cuando no somos famosos, pero tampoco noveles), no dejes de echarle un vistazo a Los muertos siempre sonríen. Mi madre y mis mejores amigos lo recomiendan, y ellos no mienten.
Comentarios recientes